Evo enciende fuego sagrado e inicia actividades rumbo al solsticio de verano

Isla Intja, BOLIVIA, 16 dic.- El presidente Evo Morales encendiĆ³ el domingo el tradicional fuego sagrado en la isla Intja, con lo que dio iniciĆ³ a las actividades del solsticio de verano con las esperanzas de comenzar con un tiempo nuevo de hermandad, solidaridad y complementariedad.

Morales, quien recorriĆ³ el lago Titicaca desde la isla de Suriqui hasta la isla de Intja en la balsa de totora denominada "Tunupa", manifestĆ³ su agradecimiento a los embajadores que acompaƱaron el ritual amauta que dio paso al encendido de la llama.

"La fuerza de los pueblos y el trabajo permanente. MuchĆ­simas gracias hemos arrancado con el solsticio de verano, esperamos siempre la participaciĆ³n de nuestros pueblos", dijo el Primer Mandatario.

Ese tradicional ritual del mundo aimara fue presenciado por los embajadores de JapĆ³n, China, Argentina, Escocia, Venezuela, representantes de negocios de Costa Rica, Estado de MĆ©xico, Ecuador, Nicaragua y representantes del Banco Mundial y la UniĆ³n Europea, ademĆ”s de Egipto.

Esa llama, que simboliza la unidad de los pueblos y junta energĆ­as de los cuatro puntos cardinales, serĆ” trasladada en la balsa de totora "Tunupa", que fue construida por los propios habitantes de esa regiĆ³n, hasta la isla del Sol, durante cinco dĆ­as, recorriendo casi 20 comunidades, donde se recibirĆ” el 21 de diciembre el tiempo nuevo.

SegĆŗn dijo Morales desde su primera gestiĆ³n, en 2006, impulsĆ³ el aƱo nuevo andino amazĆ³nico que se celebra el 21 de junio, no sĆ³lo al interior de Bolivia, sino como una reflexiĆ³n para el mundo, y ahora lo hace con el solsticio de verano, que es un tiempo nuevo de hermandad, solidaridad y complementariedad.

ABI

No hay comentarios: