Evo aprobó indulto de fin de año para reclusos

La Paz, 20 Dic.- El presidente Evo Morales aprobó el Decreto Presidencial 1445, que torga indulto a las personas privadas de libertad, siempre y cuando estén contempladas en las siete condiciones que exige la nueva norma, medida que permitirá alivianar el hacinamiento existente en los diferentes centros penitenciarios del territorio nacional a causa de la “retardación de justicia”.

En conferencia de prensa el mandatario, el Jefe de Estado, quien envió este decreto a la Asamblea Plurinacional, pidió al Legislativo aprobar la norma con celeridad antes del receso parlamentario de este sábado, para que los privados de libertad puedan beneficiarse del indulto antes del 25 de diciembre, día de la Navidad.

"Este decreto presidencial fue firmado ayer y ayer enviamos a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación correspondiente tal cual dice la Constitución. Mi pedido, quisiera que la Asamblea cumpliendo el procedimiento sea aprobado durante la semana, de esta manera familias que injustamente en muchos casos y otras por falta de asistencia legal están encarceladas, que bueno sería que estas familias de acuerdo a este decreto se beneficien y cobren su libertad para las fiestas de fin de año", manifestó Morales.

La Constitución Política del Estado en su artículo 172, parágrafo 14 establece que: “Son atribuciones de la Presidenta o del Presidente del Estado, además de las que establece esta Constitución y la ley: Decretar amnistía o indulto, con la aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional”.

ANF


No hay comentarios: