Evo afirma dice que FFAA ahora son del pueblo y pide nunca más subordinarse a poderes extranjeros

La Paz, 6 dic.- El presidente Evo Morales afirmó el miércoles que las Fuerzas Armadas son ahora del pueblo y del Estado Plurinacional y pidió a los militares que nunca más se subordinen a poderes extranjeros en el marco de la nueva doctrina de defender la soberanía y la dignidad de los bolivianos.

El Jefe de Estado participó en la graduación de 260 nuevos oficiales de las tres armas como Capitán General de las Fuerzas Armadas en un acto que se realizó en el patio de honor del Colegio Militar de La Paz.

"Hermanos comandantes de las Fuerzas Armadas, a los hermanos subtenientes y alféreces eso nunca más puede volver en Bolivia, el momento de la posición de los nuevos comandantes decía por más que seamos un pequeño país, llamado un país en desarrollo, en vías de desarrollo, pero por encima cualquiera sea nuestra situación económica social primero está nuestra dignidad, está nuestra soberanía", remarcó en su discurso.

El Primer Mandatario lamentó que otros gobiernos, particularmente en la década del 2000, permitieron que Estados Unidos instale una oficina en el Estado Mayor de Miraflores, con el pretexto de que habían realizado algunas refacciones.

"Sé que no era deseo de nuestros comandantes pero a veces instrucciones políticas que permitían que el grupo militar de EEUU tengan su oficina dentro de nuestro estado Mayor, repudiable, condenable", subrayó.

Además, recordó que cuando se organizó la llamada Fuerza de Tarea Expedicionaria, "un grupo de militares usando a ex reservistas, golpeaba y mataba al movimiento campesino", en una clara muestra de que esa unidad no dependía ni del ministerio de Gobierno, ni del ministerio de Defensa, "sino directamente de la embajada de EE.UU".

También recordó lo sucedido en 2003, en la denominada guerra del gas, cuando en una clara muestra de intromisión y dominación, ese grupo militar de Estados Unidos logró que se siga "reprimiendo y matando".

"Imagínense semejante intromisión extranjera militarmente en Bolivia", matizó el Primer Mandatario, que también cuestionó el caso de los misiles chinos que fueron entregados a Estados Unidos.

El Primer Mandatario afirmo que la intromisión se daba en todos los niveles, al asegurar que en lo económico el FMI tenía su oficina en el Banco Central de Bolivia y en el tema de inteligencia, la CIA montó una oficina en Palacio de Gobierno.

"Las Fuerzas Armadas ahora lo que nunca expresan el sentimientos profundo en el civismo. Comparto las palabras de nuestro rector de la Universidad Militar cuando dice que nuestras Fuerzas Armadas ahora son del pueblo y es para el pueblo defendiendo la patria y sirviendo al pueblo boliviano", remarcó.

"Y los primeros en sentar soberanía y dignidad deben ser nuestras Fuerzas Armadas y por eso yo saludo a esta cuarta promoción ya del Estado Plurinacional al escuchar por primera vez o segunda vez apellidos, Choques, Mamanis, Choquehuancas, Colques. Estas fuerzas Armadas ya son del pueblo porque vienen del pueblo", complementó.

ABI

No hay comentarios: