El miedo a ser acogotados y perder el celular lo que más preocupa a los paceños

Según señala la última encuesta sobre “Percepción ciudadana sobre la calidad de vida en la ciudad de La Paz”, realizada por Ipsos, el 67% de los ciudadanos paceños cree que el principal problema ciudadano es el principal problema de la urbe, un 10% más que en 2011.

En una escala del 1 al 10, los habitantes de La Paz, apenas aprobaron la Policía y se sienten satisfechos con su protección en una escala de 3.6, sobre una clasificación total de 3.6.

Sobre la seguridad en calles parques y mercados el 56% se siente muy insatisfecho con la vigilancia policial en las calles, un 53% tiene la misma sensación con el trabajo de los efectivos en los parques y un 49% en los mercados.

Además ha incrementado la percepción de que La Paz es un lugar un poco seguro para vivir, un 71% de los encuestados lo cree así y apenas el 16% cree que es un lugar muy seguro para habitar y transitar en sus calles.

A diferencia del 2011 hay un 22% más de entrevistados que sienten miedo a ser víctimas de un secuestro, el 63% de las personas dicen que su mayor miedo es el de ser atracado o asaltado al salir de noche; el 43% a sufrir robos en su domicilio; el 37% a ser secuestrados, el 32% a sufrir robos en la calle durante el día; el 31% a los accidentes de tránsito; y el 29% a sufrir robos en micros o minibuses.

Las otras preocupaciones de los paceños tienen que ver con la limpieza pública y recojo de basura, en un 37%; la convulsión social en un 26%, en este caso la preocupación por las marchas disminuyó en 10 puntos; el consumo y venta de drogas preocupa al 23% de los paceños; la mala atención en salud a un 18%; y el mal estado de las calles y veredas en un 17%.

En la encuesta se entrevistó a 10.000 personas mayores de 18 años, que viven en las 5 grandes zonas de la ciudad (Centro, Oeste, Norte, Este y Sur), 100 zonas dentro de 21 distritos, encuestados entre el 10 de agosto y el 7 de septiembre de 2012. El estudio fue auspiciado por el Observatorio La Paz Cómo Vamos.

El estudio sobre inseguridad coincide con las últimas cifras brindadas por el Barómetro de las Américas, que puso a Bolivia en el segundo lugar de los países de toda la región donde los ciudadanos se sienten más inseguros, sólo superado por Venezuela y Perú.

Radio Fides

No hay comentarios: