Economía boliviana no llega al bolsillo de la gente

Dos analistas manifestaron que el crecimiento económico registrado en el país, de 5,2 por ciento según el gobierno, no se siente en el bolsillo de la población de a pie y sólo beneficia a algunos sectores informales.

Julio Alvarado, experto en comercio internacional, manifestó que del auge económico del país sólo sacaron provecho “la banca y la agroindustria”, y en el sector informal “los grandes contrabandistas, el sector cocalero y las cooperativas mineras”.

Aseguró que las políticas económicas aún no tienen resultados en el área rural. “En el Norte de Potosí se sigue viviendo como hace 10 ó 20 años, en el altiplano paceño se sigue viviendo como hace 30 años. Las áreas rurales no se han beneficiado. Los barrios alrededor de las ciudades no se han beneficiado de este boom económico”, señaló.

El expresidente del Banco Central de Bolivia, Armando Méndez, si bien felicitó el crecimiento económico del país, reconoció que existen sectores sociales que no fueron favorecidos del auge de la economía.

“Hay sectores que han decrecido en este año, que tienen tasa negativa de crecimiento, hay una mezcla de gente que va a decir yo estoy muy mal o estoy bien, depende, no llega a todos por igual en economía, llega de manera desigual, y eso pasa en Bolivia y en cualquier parte del mundo”, apuntó.

En ese marco, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, demandó al gobierno no justificar el incremento salarial en base al índice de inflación, toda vez que esos resultados no reflejan a cabalidad la pérdida de la capacidad adquisitiva.

“La Central Obrera Boliviana hizo un rechazo claro al porcentaje que hizo conocer el gobierno a través del Ministerio de Economía y Finanzas, y la Central Obrera Boliviana ratifica el planteamiento que en este año presentamos, que el incremento debe ser en base a la canasta familiar, lo que nosotros habíamos planteado con estudios de la Universidad; lamentablemente el gobierno a desahuciado ese estudio”, manifestó.

Erbol

No hay comentarios: