Colombia llora muerte del exfutbolista Miguel Calero

El exfutbolista colombiano Miguel Calero, considerado uno de los mejores porteros del fútbol mexicano, murió este martes al mediodía, anunció el club Pachuca, con cuyo cuerpo de técnicos trabajaba.

Desde el lunes en la tarde el arquero presentaba muerte cerebral.

Según informó desde México el corresponsal Juan Carlos Pérez Salazar, en un comunicado publicado en su página oficial, el club mexicano indicó que "por medio del presente, el Grupo Pachuca lamenta profundamente informar que este medio día del Martes 4 de Diciembre del 2012, el máximo símbolo de los Tuzos, Miguel Ángel Calero Rodríguez ha fallecido".

Un día antes, en otro comunicado, el club Pachuca había dicho "después de haberle realizado los estudios y análisis correspondientes, informamos que el director técnico de arqueros, del Grupo Pachuca, Miguel Ángel Calero Rodríguez, presenta muerte cerebral. A partir de este momento continuará en terapia intensiva bajo medidas de soporte vital".

Desafortunadamente, el desenlace final se presentó este martes.

Calero, de 41 años, sufrió el 25 de noviembre una trombosis de la arteria carótida derecha.

Los médicos fueron optimistas en un principio e hicieron hincapié en que su vida no corría peligro. Sin embargo, su estado de salud comenzó a empeorar cuatro días después.

Un símbolo

El guardameta es recordado por sus buenas actuaciones bajo los palos de la selección colombiana, el Deportivo Cali, el Atlético Nacional y el mexicano Pachuca que lo consagró en el fútbol.

Calero llegó a las filas de los Tuzos, como se conoce a Pachuca, en el año 2000 y rápidamente se convirtió en el líder del equipo, por su talento en el campo y también por su carisma. Además, adquirió la nacionalidad mexicana.

Su último partido fue el 22 de octubre de 2011, en un juego en su homenaje -se había retirado menos de un mes antes- en el que el Pachuca empató sin goles con los Pumas.
Este lunes, el también colombiano y compañero de Calero en el Pachuca, Andrés Chitiva, llegó al hospital con gesto de consternación, y el directivo del Pachuca, Andrés Fassi, se trasladó inmediatamente desde Buenos Aires a México para estar cerca de la familia del deportista.

Para este martes era esperada en Ciudad de México la familia de Calero que reside en Colombia.

Minutos después de conocerse la noticia de su muerte las redes sociales se inundaron de mensajes de homenaje al ex guardameta.

Se anunció que las exequias se realizarán este mismo martes en el Auditorio Gota de Plata, en la ciudad de Pachuca.

Brillante personalidad

Nacido en el Valle del Cauca, Colombia, Calero comenzó su carrera futbolística en las categorías inferiores del Deportivo de Cali y de ahí pasó al club Atlético Nacional hasta que Pachuca se fijó en él.

En Colombia formó parte de una brillante generación de arqueros vallecaucanos, con Óscar Córdoba y Faryd Mondragón.

Fue en México donde Calero despuntó como uno de los porteros más importantes que ha visto el país. Logró cuatro campeonatos de Liga y seis títulos internacionales con Pachuca, equipo en el que fue titular durante más de ocho años y con el que jugó más de 300 partidos.

Pero no sólo evitaba goles, también los hacía: convirtió dos con el Deportivo Cali (uno desde mitad de cancha) y dos con el Pachuca (uno de cabeza).

El exguardameta fue una de las claves para que el Pachuca se convirtiera en el equipo mexicano de mejor rendimiento en la última década. En el estadio de Pachuca hay un palco bautizado con su nombre.

Integró el equipo nacional de Colombia en seis Copas América, de las cuales ganó la de 2001.

Calero se retiró como portero el 29 de septiembre del 2011 después de sufrir años una trombosis venosa en el brazo izquierdo de la que fue operado en Estados Unidos.

En la actualidad, era director técnico de porteros en el equipo mexicano.

BBC Mundo

No hay comentarios: