Carlos Mesa contra Pablo Groux debaten en Twitter por el prólogo de una novela

La Paz, 31 Dic.- El historiador y ex presidente de la República, Carlos Mesa y el ministro de Culturas Pablo Groux, en sus cuentas de Twitter respectivamente, debatieron este lunes por el “veto” al prólogo de la novela “Aluvión de Fuego”, escrito por Mesa, el cual no fue publicado y se remplazó por el de Luis “Cachín” Antezana.

El periodista el pasado fin de semana publicó en su blog: “La colección, después de muchos avatares, fue finalmente presentada la última semana de diciembre de 2012. Desconozco lo que ocurrió en otros casos, pero en el mío, sean los responsables de la selección de las obras de la carrera de Literatura de la UMSA, sean los coordinadores de la edición en el ministerio de Educación, o sean las autoridades de dicho ministerio, decidieron excluir mi prólogo y sustituirlo por otro”.

En su Twitter Carlos Mesa preguntó “Existiendo el prólogo publicado en una prestigiosa editorial y no habiendo sido incluido ¿De qué se puede hablar?”

A lo que el Ministro de Culturas respondió “primero no fue el Ministerio de Educación; segundo la decisión de los estudios críticos fue de la carrera de Literatura. (…) Aunque no formé parte del comité, imagino que la trayectoria de Luis Cachin Antezana es suficiente”.

Mesa: “En absoluto. Considero que ya estaba publicado, fue propuesto y fue rechazado. Esos son los hechos. No dudo un instante, lo que no quita que el prólogo fue sustituido. Meter a Antezana en este asunto es una manipulación”.

Groux: "Antes habló de censura o veto, espero que admita que no fue ni lo uno ni lo otro. Pero no fue rechazado por el Ministerio y menos por el Ministro".

Mesa: "Tomaré su palabra como buena. Que el ministerio no intervino. Pero que hubo una decisión de los encargados de la edición no hay duda".

El debate que era atentamente acompañado por sus seguidores y que duró cerca a media hora, concluyó en una simple felicitación de de fin de año de ambas partes.

ANF

No hay comentarios: