Azucareros anticipan perder mercados el 2013

La excesiva burocracia gubernamental para otorgar los permisos de exportación de azúcar, causaron que los productores pierdan mercados, entre ellos el de Estados Unidos, además está en riesgo el mercado en Perú a causa de los actuales precios bajos.

Wilfredo Rojo, presidente de la Cámara de Exportadores, señaló que también se perdió la credibilidad en el país, “eso significa una pérdida muy importante den flujo financiero, de capital de operaciones, de estocamiento, de más personas contratado, y además pone en riesgo la misma mercadería”.

Además mencionó que el problema de los permisos de exportación, que les es negado a los productores, no debería justificarse solo por el hecho de abastecer el mercado interno “entre abastecer a un mercado y vender a un mercado es distinto, la gente de otros países quiere que le abastezcamos, y no solamente le hagamos una venta esporádica”.

Buscan mantener mercados

Por ello también señaló que a pesar de haber perdido la cuota de exportación del año pasado en Estados Unidos, ahora se está empezando nuevamente a re negociar y así acceder nuevamente a este mercado, igual que al peruano.

A decir del representante de los exportadores, si esta situación persiste, Bolivia puede quedarse con toda la producción del endulzante a mediano plazo, muestra de ello es la saturación del producto en los ingenios azucareros.

Este hecho se traduce en riesgo para las fuentes de empleo, dado que la industria azucarera en el país es dinamizadora de la economía, durante los meses de mayo o abril cuando empieza la zafra, o en otras épocas cuando se comienza a vender el producto en los mercados.

Rsdio Fides

No hay comentarios: