Anticipan incrementar precio del pan en El Alto

La Paz, 27 dic.- El representante del Sindicato de Panificadores Asalariados de la ciudad de El Alto, Genaro Laura, rechazó el miércoles un posible incremento en el precio del pan, como lo anunció la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia.

"Nosotros estamos en contra de un posible incremento en el precio del pan, ya que el Gobierno nos está subvencionando la harina, azúcar y la manteca, lo cual no da ninguna razón, ni motivos para que exista un posible incremento en este producto", indicó a los periodistas.

Laura agregó que a diferencia del sector "patronal", el Sindicato a su cargo conoce cuántas unidades de pan se elaboran con un quintal de harina, número que oscila entre las 400 y 900 unidades, en caso de que sean panes surtidos o sólo pan de batalla, respectivamente.

Este dato según el dirigente es un argumento válido para que el precio del pan se mantenga en 40 centavos.

Entretanto, el sector panificador junto a autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo continúa realizando reuniones para analizar si corresponde un incremento del precio del pan.

El presidente de la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia, Daniel Lamas, anunció que durante la reunión de hoy (miércoles) se analizará el tema de la hoja de costos propuesta por el sector, la cual, justifica los motivos para el alza del precio del pan.

"Hoy vamos a analizar la hoja de costos, la cual explica que mayormente la materia prima es la que se encuentra con un 60%, la mano de obra en un 20%, energía y el combustible en un 13% de los costos que nosotros invertimos para la elaboración del pan", sostuvo.

Asimismo, indicó que el ofrecimiento de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de beneficiar al sector panificador con la instalación de gas domiciliario en los hornos "no bajaría los costos de producción" en la medida que anunció el Gobierno (un 50% en los gastos de consumo del energético).

ABI

No hay comentarios: