Análisis político del 2012 por Hugo Moldiz e Iván Arias

La Paz, 31 de diciembre.- En el cierre del 2012, los analistas Iván Arias Durán y Hugo Moldiz Mercado escribieron artículos de análisis, en los que hacen una retrospectiva de la situación política del país. Las visiones de ambos son diametralmente diferentes al punto que uno considera que el conflicto del TIPNIS ha sido uno de los duros reveses que sufrió Evo Morales, mientras que el otro sostiene que ha sido el éxito del año.

Si en algo coinciden es que la red de extorsión, descubierta hace poco más de un mes por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ha tenido un impacto negativo en la imagen del gobierno de Morales. Sin embargo, de todas maneras, Moldiz opina que es una “red privada de extorsión”.

“El gobierno fue desnudado en lo discursivo de su rostro indígena y pachamamístico. La obstinación por hacer una carretera por el TIPNIS dejo en claro que tenemos en palacio un señor, muy respetable por cierto, que tiene orígenes campesinos pero una mentalidad de colonizador”, advierte Iván Arias Durán.

Desde la otra acera, Moldiz asevera: “La mayor victoria del gobierno ha sido la realización de la consulta en el TPNIS, con lo que no solo se ha alcanzado a demostrar el alto nivel de respaldo a la construcción de la carretera (55 de 69 comunidades han expresado su conformidad), sino que ese diálogo intercultural con los pueblos indígenas moxeño-trinitario, yuracaré y Chimán le ha permitido encontrar al Órgano Ejecutivo puntos de encuentro para el desarrollo de una estrategia mayor en función de la materialización de los derechos indígenas”.

Oxígeno


No hay comentarios: