Álvaro García Linera propene modificar Código Penal y pide compromiso ético a jueces para mejorar la justicia

La Paz, 27 dic.- El vicepresidente Álvaro García Linera planteó el jueves modificar el Código de Procedimiento Penal para acelerar los juicios y el dictamen de una sentencia, además, pidió a los jueces y abogados del país, adquirir un compromiso ético con la población, con el objetivo de mejorar la justicia boliviana, debilitada en las últimas semanas por actos de corrupción y extorsión, destapados y denunciados por el Gobierno.

En conferencia de prensa, el Vicepresidente explicó que un cambio en el Código Penal y la toma de conciencia de jueces y abogados, deben ser los desafíos que consoliden una evolución en la justicia boliviana, tras las elecciones judiciales realizadas en septiembre de 2011.

"Se dio un gran paso al elegir a personas de distinta condición social y procedencia cultural, rompiendo el monopolio de elite. Lo fundamental serán dos cosas más, modificar los procedimientos de la justicia. Hay que modificar el código de procedimiento penal y otros códigos y el tercer gran cambio es modificar el comportamiento de los hombres y mujeres de justicia", indicó.

García Linera cuestionó el actual procedimiento penal, al explicar que extiende los juicios en una suerte de "extorsión del tiempo" contra los querellados y admitió que producto de ese mal, se encuentra "debilitado" el aparato judicial boliviano.

"Tienen que haber juicios cortos, rápidos expeditos, aunque se trabaje día y noche hasta que se defina una sentencia, bien o mal, pero rápido, para que no tenga lugar el chantaje y a los negociados con la que muchos jueces y abogados crucifican al ciudadano de la calle", remarcó.

ABI

No hay comentarios: