Abogados rinden examen para ser nuevos jueces de la justicia boliviana

Un total de 1197 profesionales abogados de todo el paĆ­s rinden hoy un examen para habilitarse en el banco de postulantes del Consejo de la Magistratura, que les da la posibilidad de ser designados como jueces ordinarios y agroambientales del sistema judicial boliviano.

Los candidatos rendirĆ”n una prueba escrita a partir de las 15: 00 horas de hoy en los nueve distritos del paĆ­s, donde el Consejo de la Magistratura ha desplegado el personal tĆ©cnico para preparar el examen y para dirigir el desarrollo del acto pĆŗblico, que serĆ” controlado por veedores de varias instituciones pĆŗblicas en el marco de la transparencia.

El distrito con el mayor nĆŗmero de participantes es La Paz, donde 273 profesionales esperan aprobar el examen para habilitarse en las listas del Consejo de la Magistratura, instituciĆ³n que por mandato legal designa a los jueces y juezas del sistema nacional de justicia. En Cochabamba son 222 los postulantes y 165 en el distrito de Santa Cruz.

En contraste, solamente 12 abogados van a rendir el examen en el departamento amazĆ³nico de Pando, donde la representaciĆ³n departamental del Consejo de la Magistratura lleva adelante el proceso de selecciĆ³n.

Los profesionales que aprueben el examen serĆ”n incluidos en el banco de postulantes del Consejo de la Magistratura, a la espera de ser designados como jueces en caso de generarse acefalias o la creaciĆ³n de nuevos juzgados en el paĆ­s durante los prĆ³ximos aƱos.

Erbol


No hay comentarios: