200 empresas no cancelaron aguinaldos en Bolivia

El Director Departamental de Trabajo de La Paz, Félix López, informó hoy que según los primeros reportes, 198 empresas en todo el país incumplieron con el pago de aguinaldos, en este marco, dichas instituciones deberán cancelar el doble a sus trabajadores, además de una multa al Ministerio de Trabajo.

"Una vez concluido el plazo para el pago del Aguinaldo de Navidad el 20 de diciembre, desde el viernes se generaron varias denuncias y es posible que aún hayan más, lo evidente es que según los reportes tenemos 198 denuncias a nivel nacional, de los cuales en La Paz y El Alto son 33", dijo.

López explicó que como primera medida, según la norma, se desplegaron a los inspectores de trabajo, en los nueve departamentos, a objeto de verificar y comprobar las denuncias para luego procesarlas. Agregó que una vez que se verifica la veracidad de las denuncias, se envían las respectivas conminatorias, para exigir el cumplimento de las sanciones establecidas por ley.

De esta manera, la autoridad dependiente del Ministerio de Trabajo explicó que a parte del doble pago del aguinaldo a los trabajadores, la normativa vigente impone una multa de entre 1.000 y 10.000 bolivianos a las empresas infractoras, dependiendo de la cantidad de trabajadores.

Las planillas de pago del aguinaldo deben ser presentadas ante el Ministerio de Trabajo hasta el 31 de diciembre y partir de esa fecha se tendrá datos concretos del cumplimiento de este beneficio, y aclaró que el retraso de esta presentación, también se halla sujeta a sanción.

Radio Fides

No hay comentarios: