12 momentos importantes para la FIFA 2012

El futbol ha apasionado, ilusionado y conmovido al mundo a lo largo de 2012. A continuaciĆ³n, FIFA.com destaca los 12 grandes momentos que han convertido 2012 en un aƱo futbolĆ­stico para el recuerdo.

En un aƱo marcado por rĆ©cords colectivos e individuales, la FIFA ha publicado en su sitio oficial los 12 grandes momentos que para la organizaciĆ³n son los mĆ”s trascendentes del aƱo, abarcando competencias de clubes a nivel nacional e internacional, de selecciones en competencias oficiales y hasta de futbol olĆ­mpico femenil.

La lista fue elaborada por orden cronolĆ³gico, destacando la ausencia del tĆ­tulo de la Liga EspaƱola del Real Madrid con un rĆ©cord de puntos (100) en una de las mejores cinco ligas del mundo y con rĆ©cord de goles incluido (121), la medalla de oro olĆ­mpica conseguida por MĆ©xico en los Juegos de Londres 2012, y las actuaciones del delantero colombiano Radamel Falcao en la final de la Europa League y Supercopa Europea.

Lo que queda claro es que la FIFA intenta dar validez e importancia a todas las competencias que rige, sin importar la nacionalidad o regiĆ³n geogrĆ”fica donde se desarrollen, mĆ”s allĆ” de los gustos y preferencias personales.

Messi supera a MĆ¼ller. - 9 de diciembre - “Mi marca ha durado 40 aƱos. Ahora, el mejor jugador del mundo la ha batido, y yo me alegro por Ć©l”. Fueron las palabras de Gerd MĆ¼ller despuĆ©s de que Lionel Messi agregara a su cuenta particular los tantos nĆŗmero 85 y 86 de 2012 en un partido ante el Betis en Sevilla. Con ellos, el astro argentino superaba el rĆ©cord de goles en un aƱo natural que estableciĆ³ “el Torpedo” en 1972. Finalmente “la Pulga” dejĆ³ la increĆ­ble marca de 91 goles.

Samba del Corinthians en JapĆ³n. - 16 de diciembre - El Corinthians fue el triunfador de la primera ediciĆ³n de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en 2000, pero los equipos europeos habĆ­an dominado la competencia desde entonces. AcompaƱados en Yokohama por mĆ”s de 20 mil seguidores totalmente entregados, se impusieron con merecimiento al Chelsea gracias a un remate de cabeza de Paolo Guerrero.

“Ibracadabra” y su pĆ³quer ante Inglaterra. - 14 de noviembre - En la inauguraciĆ³n del estadio Friends Arena de Estocolmo sucediĆ³ una exhibiciĆ³n individual devastadora. Aquella noche, el sueco Zlatan Ibrahimovic se convirtiĆ³ en el primer jugador que anota cuatro goles en un solo partido a la selecciĆ³n inglesa. Una hazaƱa espectacular, aunque fue su Ćŗltimo gol, con una chilena desde fuera del Ć”rea de Inglaterra, el acaparĆ³ los titulares alrededor del mundo.

Alex Morgan califica a Estados Unidos a la final. - 6 de agosto - Un verdadero espectĆ”culo ofrecieron Estados Unidos y CanadĆ” en la semifinal de futbol femenil de los Juegos OlĆ­mpicos de Londres 2012. En el Ćŗltimo suspiro del minuto final de la prĆ³rroga, Alex Morgan sentenciĆ³ el 4-3 con el que se impusieron las estadounidenses, que acabarĆ­an llevĆ”ndose tambiĆ©n la medalla dorada.

La era de EspaƱa. - 1 de julio - Los crĆ­ticos decĆ­an que EspaƱa carecĆ­a de goles al no utilizar un centro delantero en su formaciĆ³n. Pero se impuso a Italia en la Final de la Euro por un margen de rĆ©cord (cuatro goles) para revalidar su corona. “La Furia Roja” se convirtiĆ³ en el primer equipo en ganar Euro, Mundial y Euro en fila.

Andrea Pirlo “Panenka”. - 24 de junio - Italia perdĆ­a 2-1 en penales ante Inglaterra en cuartos de final de la Euro 2012, cuando Andrea Pirlo batiĆ³ al portero inglĆ©s como lo hiciera el checoslovaco AntonĆ­n Panenka en el Ćŗltimo penal de la Euro ’76 ante Alemania, marcando el italiano el camino a la victoria azzurra por 4-2.

La ruina del Rangers escocĆ©s. - 14 de junio - No era un secreto la situaciĆ³n financiera del Rangers, pero la sorpresa fue mayĆŗscula cuando, tras 140 aƱos de historia y un rĆ©cord mundial de 54 tĆ­tulos de liga, el club se declarĆ³ en bancarrota. Una vez reconvertido en una nueva sociedad, al gigante de Glasgow no le ha quedado mĆ”s remedio que disputar la tercera divisiĆ³n de la liga, es decir, la cuarta categorĆ­a del futbol escocĆ©s.

TahitĆ­ conquista OceanĆ­a. - 10 de junio - Antes de este aƱo, la Copa de Naciones de la OFC nunca habĆ­a salido de Nueva Zelanda y Australia. Pero los neozelandeses ni siquiera consiguieron llegar a la final, celebrada en las Islas SalomĆ³n. En su lugar, TahitĆ­ y Nueva Caledonia lucharon por el tĆ­tulo, que se decidiĆ³ a favor de los tahitianos por un Ćŗnico gol de Steevy Chong Hue. AdemĆ”s TahitĆ­ se adjudicĆ³ una plaza en la Copa Confederaciones de Brasil 2013.

El tĆ­tulo del City en tiempo de compensaciĆ³n. - 13 de mayo - La batalla por el tĆ­tulo de la Premier League inglesa se decidiĆ³ en el Ćŗltimo minuto del Ćŗltimo partido de la temporada. Manchester United se coronaba campeĆ³n con una victoria ante el Sunderland combinada con una derrota o empate del Manchester City ante el Queen Park Rangers, que ganaban sorprendentemente 2-1 hasta el minuto 89. Con dos goles en tiempo de compensaciĆ³n, de Dzeko y “el Kun” AgĆ¼ero, el Manchester City consiguiĆ³ su primer campeonato de liga en 44 aƱos.

La gloriosa despedida de Drogba. - 19 de mayo - Didier Drogba ya era una de las grandes figuras emblemĆ”ticas del Chelsea aĆŗn antes de la final de la Liga de Campeones, pero se convirtiĆ³ en leyenda cuando anotĆ³ de cabeza el gol del empate, cuando su equipo habĆ­a sido claramente inferior al rival. Pero todavĆ­a quedaba el gran momento de gloria del futbolista de Costa de Marfil. Gracias a un penal lanzado con sangre frĆ­a, su Ćŗltimo disparo con la camiseta de los Blues, Drogba brindĆ³ al club londinense la primera corona europea de su historia.

El milagro de Muamba. - 17 de marzo -El estadio White Hart Lane fue el escenario en el que el ahora ex futbolista congoleƱo naturalizado inglĆ©s, Fabrice Muamba, visitaba con su club el Bolton Wanderers al Tottenham, cuando al minuto 41 cayĆ³ desplomado al sufrir un paro cardĆ­aco en plena cancha. SobreviviĆ³ milagrosamente tras haber dejado de latirle el corazĆ³n por dos horas. Muamba anunciĆ³ el 15 de agosto su retiro del futbol y escribiĆ³ un libro sobre el suceso.

Zambia gana la Copa Africana de Naciones. - 12 de febrero - Zambia ganĆ³ su primera Copa Africana al imponerse por penales (8-7) en GabĆ³n a la gran favorita Costa de Marfil. Sin embargo, no clasificĆ³ para la Confederaciones, pues ese derecho le corresponde al campeĆ³n de la ediciĆ³n de 2013 a realizarse en SudĆ”frica.

marca.com

No hay comentarios: