jueves, 27 de diciembre de 2012

12 momentos importantes para la FIFA 2012

El futbol ha apasionado, ilusionado y conmovido al mundo a lo largo de 2012. A continuación, FIFA.com destaca los 12 grandes momentos que han convertido 2012 en un año futbolístico para el recuerdo.

En un año marcado por récords colectivos e individuales, la FIFA ha publicado en su sitio oficial los 12 grandes momentos que para la organización son los más trascendentes del año, abarcando competencias de clubes a nivel nacional e internacional, de selecciones en competencias oficiales y hasta de futbol olímpico femenil.

La lista fue elaborada por orden cronológico, destacando la ausencia del título de la Liga Española del Real Madrid con un récord de puntos (100) en una de las mejores cinco ligas del mundo y con récord de goles incluido (121), la medalla de oro olímpica conseguida por México en los Juegos de Londres 2012, y las actuaciones del delantero colombiano Radamel Falcao en la final de la Europa League y Supercopa Europea.

Lo que queda claro es que la FIFA intenta dar validez e importancia a todas las competencias que rige, sin importar la nacionalidad o región geográfica donde se desarrollen, más allá de los gustos y preferencias personales.

Messi supera a Müller. - 9 de diciembre - “Mi marca ha durado 40 años. Ahora, el mejor jugador del mundo la ha batido, y yo me alegro por él”. Fueron las palabras de Gerd Müller después de que Lionel Messi agregara a su cuenta particular los tantos número 85 y 86 de 2012 en un partido ante el Betis en Sevilla. Con ellos, el astro argentino superaba el récord de goles en un año natural que estableció “el Torpedo” en 1972. Finalmente “la Pulga” dejó la increíble marca de 91 goles.

Samba del Corinthians en Japón. - 16 de diciembre - El Corinthians fue el triunfador de la primera edición de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en 2000, pero los equipos europeos habían dominado la competencia desde entonces. Acompañados en Yokohama por más de 20 mil seguidores totalmente entregados, se impusieron con merecimiento al Chelsea gracias a un remate de cabeza de Paolo Guerrero.

“Ibracadabra” y su póquer ante Inglaterra. - 14 de noviembre - En la inauguración del estadio Friends Arena de Estocolmo sucedió una exhibición individual devastadora. Aquella noche, el sueco Zlatan Ibrahimovic se convirtió en el primer jugador que anota cuatro goles en un solo partido a la selección inglesa. Una hazaña espectacular, aunque fue su último gol, con una chilena desde fuera del área de Inglaterra, el acaparó los titulares alrededor del mundo.

Alex Morgan califica a Estados Unidos a la final. - 6 de agosto - Un verdadero espectáculo ofrecieron Estados Unidos y Canadá en la semifinal de futbol femenil de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En el último suspiro del minuto final de la prórroga, Alex Morgan sentenció el 4-3 con el que se impusieron las estadounidenses, que acabarían llevándose también la medalla dorada.

La era de España. - 1 de julio - Los críticos decían que España carecía de goles al no utilizar un centro delantero en su formación. Pero se impuso a Italia en la Final de la Euro por un margen de récord (cuatro goles) para revalidar su corona. “La Furia Roja” se convirtió en el primer equipo en ganar Euro, Mundial y Euro en fila.

Andrea Pirlo “Panenka”. - 24 de junio - Italia perdía 2-1 en penales ante Inglaterra en cuartos de final de la Euro 2012, cuando Andrea Pirlo batió al portero inglés como lo hiciera el checoslovaco Antonín Panenka en el último penal de la Euro ’76 ante Alemania, marcando el italiano el camino a la victoria azzurra por 4-2.

La ruina del Rangers escocés. - 14 de junio - No era un secreto la situación financiera del Rangers, pero la sorpresa fue mayúscula cuando, tras 140 años de historia y un récord mundial de 54 títulos de liga, el club se declaró en bancarrota. Una vez reconvertido en una nueva sociedad, al gigante de Glasgow no le ha quedado más remedio que disputar la tercera división de la liga, es decir, la cuarta categoría del futbol escocés.

Tahití conquista Oceanía. - 10 de junio - Antes de este año, la Copa de Naciones de la OFC nunca había salido de Nueva Zelanda y Australia. Pero los neozelandeses ni siquiera consiguieron llegar a la final, celebrada en las Islas Salomón. En su lugar, Tahití y Nueva Caledonia lucharon por el título, que se decidió a favor de los tahitianos por un único gol de Steevy Chong Hue. Además Tahití se adjudicó una plaza en la Copa Confederaciones de Brasil 2013.

El título del City en tiempo de compensación. - 13 de mayo - La batalla por el título de la Premier League inglesa se decidió en el último minuto del último partido de la temporada. Manchester United se coronaba campeón con una victoria ante el Sunderland combinada con una derrota o empate del Manchester City ante el Queen Park Rangers, que ganaban sorprendentemente 2-1 hasta el minuto 89. Con dos goles en tiempo de compensación, de Dzeko y “el Kun” Agüero, el Manchester City consiguió su primer campeonato de liga en 44 años.

La gloriosa despedida de Drogba. - 19 de mayo - Didier Drogba ya era una de las grandes figuras emblemáticas del Chelsea aún antes de la final de la Liga de Campeones, pero se convirtió en leyenda cuando anotó de cabeza el gol del empate, cuando su equipo había sido claramente inferior al rival. Pero todavía quedaba el gran momento de gloria del futbolista de Costa de Marfil. Gracias a un penal lanzado con sangre fría, su último disparo con la camiseta de los Blues, Drogba brindó al club londinense la primera corona europea de su historia.

El milagro de Muamba. - 17 de marzo -El estadio White Hart Lane fue el escenario en el que el ahora ex futbolista congoleño naturalizado inglés, Fabrice Muamba, visitaba con su club el Bolton Wanderers al Tottenham, cuando al minuto 41 cayó desplomado al sufrir un paro cardíaco en plena cancha. Sobrevivió milagrosamente tras haber dejado de latirle el corazón por dos horas. Muamba anunció el 15 de agosto su retiro del futbol y escribió un libro sobre el suceso.

Zambia gana la Copa Africana de Naciones. - 12 de febrero - Zambia ganó su primera Copa Africana al imponerse por penales (8-7) en Gabón a la gran favorita Costa de Marfil. Sin embargo, no clasificó para la Confederaciones, pues ese derecho le corresponde al campeón de la edición de 2013 a realizarse en Sudáfrica.

marca.com

0 comentarios:

Archivo