YPFB presenta libro “75 años de Aporte a Bolivia”

La Paz, 15 de noviembre (Oxígeno).- Yacimientos Petrolíferos fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) socializó a los medios de información y diferentes instancias del Estado Plurinacional el libro “75 años de Aporte al País” que resume el aporte de la estatal petrolera al desarrollo económico de Bolivia.

La publicación elaborada por la Unidad de Comunicación Institucional de YPFB Corporación, contiene en sus páginas la historia de YPFB, las tres nacionalizaciones de los hidrocarburos y las proyecciones de la compañía petrolera de propiedad del pueblo boliviano. Estos los hitos que aborda el libro:

La fundación de YPFB

YPFB surgió a la vida institucional el 21 de diciembre de 1936 durante el gobierno del Coronel David Toro, en una oficina prestada por el Ministerio de Minas y Petróleo, la misma estaba ubicada en la calle Yanacocha de la ciudad de La Paz con un capital de arranque que le fue asignado al mes de su fundación para cubrir gastos de su organización.

Dos personajes promovieron la creación de YPFB, el ex presidente de Bolivia, Germán Busch, héroe de la contienda del Chaco y Dionisio Foianini, otrora destacado profesional cruceño. La estatal petrolera nació con el enorme desafío de proyectar el futuro de la naciente industria petrolera y la misión de desarrollar la producción hidrocarburífera en el país.

Primera nacionalización

La primera nacionalización ocurrió como consecuencia de la declaratoria de caducidad de concesiones de la Standard Oil a través del Decreto Supremo del 13 de marzo de 1937.

El presidente David Toro, expresando el sentimiento de una generación frustrada por la derrota en la Guerra del Chaco, declara la caducidad de las concesiones petrolíferas de la Standard Oil y la reversión de todos sus bienes al Estado en un acto de dignidad nacional ante la desleal actitud de la empresa norteamericana durante el conflicto, donde se negó a abastecer de combustible a las fuerzas bolivianas.

Segunda nacionalización

La Bolivian Gulf Oil Company ingresó al país al amparo del Código del Petróleo el 23 de mayo de 1956, mediante la suscripción de contratos de financiación de oleoductos y contratos de operación conjunta con YPFB para exploración y explotación en áreas probadas petrolíferas de jurisdicción de la estatal petrolera.

Esta compañía buscó la salida de YPFB del mercado interno, pues el contrato de riesgo compartido dejó a la estatal petrolera sin participación porque la exploración de un millón y medio de hectáreas era exclusivamente de la Gulf Oil.

Ante ello, el Gobierno de Ovando Candia, el 26 de septiembre de 1969 decretó la derogación del Código del Petróleo por ser contrario a los intereses nacionales. El entonces ministro de Minas y Petróleo, Marcelo Quiroga Santa Cruz, denunciaba una presión imperialista por parte de la compañía norteamericana.

Luego de recibir el apoyo de las Fuerzas Armadas y de varios sectores sociales, el 17 de octubre de 1969, el gobierno emitió un decreto supremo que establecía la reversión al dominio del Estado boliviano de todas las concesiones otorgadas a la Bolivian Gulf Oil Company, es decir su nacionalización.

Tercera nacionalización

El 1 de mayo de 2006, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, emitió el Decreto Supremo Nº 28701, de Nacionalización de los Hidrocarburos “Héroes del Chaco”, gracias al que se recuperó la propiedad y el control absoluto de los recursos naturales hidrocarburíferos del país.

Ese decreto supremo indica que las empresas que operan en el país están obligadas a entregar a YPFB toda su producción, la estatal petrolera comercializa esos recursos internamente y tiene a su cargo los acuerdos de exportación. Asimismo, obliga a las empresas petroleras a suscribir nuevos contratos, estableciendo un régimen de regalías del 82% en favor del Estado boliviano.

“Se acabó el saqueo de nuestros recursos naturales por parte de las transnacionales”, había asegurado el Presidente, al anunciar esta medida que marcó historia en Bolivia.

Con ello, YPFB se vio potenciada para que nuevamente asuma la operación y administración de la cadena productiva de los hidrocarburos. Se reestructuró de manera integral, se convirtió en una empresa modelo, transparente y eficiente.

Oxígeno

No hay comentarios: