Triplican precios de 3 tipos de flores para Todos Santos

Por ser altamente demandadas durante la fiesta de Todos Santos, los gladiolos, las popelinas y las rebecas duplicaron sus precios. Las floristas justifican el alza por ser las flores más duraderas y más atractivas para ofrendar a los difuntos en estos días.

Ayer, en el mercado de flores y en los alrededores del Cementerio General de La Paz, así como en el mercado Rodríguez, la venta de estas plantas concentró a miles de personas.

Las hay de todas formas, colores y precios. Sin embargo, casi todas registraron un alza en su costo de hasta el 100%.

En el mercado Rodríguez había ayer centenares de vendedoras ubicadas en cuatro cuadras del sector. Tomaron las aceras y el centro de las vías.

En tanto, los compradores aseguraron que los precios se han incrementado excesivamente. “He comprado sólo un poco de flores porque están demasiado caras, quisiera llevar mucho, pero el dinero no alcanza”, lamentó Roberto Figueroa.

Lidia Matías, otra compradora, también se quejó. “Están muy caras las flores, más que la anterior semana, pero igual tenemos que comprar para las almitas”, afirmó, mientras recorría los puestos de venta.

Los gladiolos, las popelinas y las rebecas, vendidas en los citados mercados, son cultivadas en la zona de Río Abajo, al sur de la ciudad. Sus precios se han elevado en los últimos días: la docena de gladiolos costaba 15 bolivianos hace tres semanas; ahora cuesta 30 bolivianos. Media docena de popelinas costaba un boliviano; ahora tres; media docena de rebecas valía cuatro bolivianos; ahora ocho bolivianos.

Según la tradición, al mediodía del 1 de noviembre (hoy), las almas de los difuntos retornan a la Tierra a visitar a sus seres queridos. Los dolientes los esperan con una “mesa” que contiene alimentos, bebidas, t’ant’awawas, caña de azúcar, velas y flores.

Al mediodía del 2 de noviembre, las almas se despiden para volver al cielo. Las personas acuden a los cementerios con todas las ofrendas que estaban en la “mesa” de Todos S antos, incluidas las flores. Todas ellas son dejadas en los nichos de los fallecidos, a quienes, además, se ofrecen rezos y canciones.

Significado de los colores

Según las floristas del mercado Rodríguez, el color de cada una de las flores tiene un significado especial: “el morado, rojo, amarillo y guindo son para los adultos fallecidos; el rosado es para las señoritas, el blanco para los angelitos (niños) y también para los solteros”, detalló la florista Lucía Pati.

Los compradores, al igual que las vendedoras, coinciden en que los gladiolos, las popelinas y las rebecas son las más requeridas para esta celebración, por sus colores y duración. “El morado es el color de los muertos, además estas flores duran hasta un mes, no se mueren rápido como otras”, aseguró Elsa Condori, una de las compradoras.

Página Siete


No hay comentarios: