Todos Santos al rojo vivo: "Que se reciba la oración"

La Paz, 1 de noviembre.- La fiesta andina de los ajayus se fusionó con la celebración católica de Todos Santos y dio origen a la práctica mestiza de recibir a los muertos este mediodía, en una tradición cada vez más fuerte gracias a la fortaleza que se le da desde las escuelas fiscales y pirvadas del país.

Desde muy temprano, en diferentes puntos de las ciudades, especialmente del occidente, se ha visto a niños y adolescentes llevar a sus colegios bolsas de t'ant'awawas, botellas con chicha morada (bebida tradicional) o cañas de azúcar.

Además, varias actividades públicas se suman a la tradición: Se armarán mesas dedicadas a los mártires de la dictadura en el PUC; se expondrán las costumbres de México, Perú y Bolivia en el Tambo Quirquincho; se realiza la primera Feria Multicultural en la Gobernación ya la Feria del Pan en Churubamba se suma el primer concurso de Tantawawas en la zona Rincón La Portada. “Que se reciba la oración”. Como es costumbre ya, el canciller David Choquehuanca armara la mesa para recibir a los difuntos en el edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El programa organizado por la Alcaldía incluye la tradicional Feria del Pan en la Plaza Alonso de Mendoza: allí el público encontrará una variedad de masitas, golosinas y frutas que son propias de los altares bolivianos.

Mesas que rescatan las analogías y diferencias de las tradiciones de México, Perú y Bolivia fueron instaladas en la planta baja del recientemente habilitado Museo Tambo Quirquincho, cada una muestra una exquisitez en el armado con detalles que marcan las tradiciones de cada país, sobre todo en el color y la variedad; además de una exposición de las ñatitas, en el mismo repositorio. Como años anteriores, la Oficialía Mayor de Culturas armará una mesa en el atrio del Cementerio General, este jueves.

Los ajayus o almas de los mártires por la democracia serán recibidos en Todos Santos hoy en un acto que se realizará en el memorial Marcelo Quiroga Santa Cruz ubicado en el Parque Urbano Central (PUC). Allí se armarán las tradicionales “mesas” o apxatas con los panes o tantawawas y otros elementos que tienen un particular significado cuando se recuerda a los familiares y amigos fallecidos.

Asimismo, Vlecinos de la zona Rincón La Portada, organizan hoy un concurso de Tantawawas. Su objetivo es incentivar la creatividad y mantener la tradición en los niños y adolescentes de la zona. “Hemos quedado en poner en balance si en la zona festejaremos Hallowen o Todos Santos y los niños han manifestado su preferencia por celebrar Todos Santos por lo que estamos organizando para el 1 de noviembre un concurso de tantawawas”, dijo Freddy Huanto, presidente de la junta vecinal de Rincón La Portada, perteneciente al macrodistrito Max Paredes.

Por primera vez se realizará la Feria Multicultural de todos en la Gobernación de La Paz (Ayacucho y Comercio). El evento–que contará con la participación del pueblo tacana del norte paceño, el pueblo afroboliviano de los yungas, el sector de los valles, y el altiplano del departamento de La Paz- pretende mostrar la diversidad cultural con la que cuenta el departamento además de revalorizar y no perder las costumbres ancestrales que tenían los antepasados.

Oxígeno


No hay comentarios: