Todos Santos 2012: Miles de familias asisten a los cementerios

La Paz, 2 Nov.- La celebraciĆ³n de la fiesta de Todos Santos en Bolivia tiene sus peculiaridades, ritos y matices, pero tiene mayor arraigo y simbolismo en el mundo andino, donde la muerte se convierte en un acto festivo como prolongaciĆ³n de la vida.

Entre el 1 y 2 de noviembre de cada aƱo, decenas de miles de las familias rinden honores a los muertos con ofrendas de mesas repletas de masitas, dulces, frutas, comidas y bebidas que en vida fueron del gusto y preferencia de los seres queridos ausentes. Durante estos dĆ­as, segĆŗn la cosmovisiĆ³n andina, las almas de los difuntos realizan un largo viaje del mĆ”s allĆ” para disfrutar por el lapso de 24 horas de los placeres terrenales en compaƱƭa de sus familiares.

El movimiento para el recibimiento de las almas en la tierra es inusitado, pero ya no en un ambiente de congoja o dolor, sino de respeto, cariƱo, alegrƭa y gratos recuerdos. Se viven jornadas conmovedoras donde se mantienen latente la memoria de los difuntos, como una forma de tenerlos siempre vivos.

El culto a los difuntos comienza a mediodĆ­a del 1 de noviembre y concluye el 2 a la misma hora, cuando los familiares desde sus domicilios y cementerios despiden a sus muertos con la esperanza de un prĆ³ximo reencuentro.

Pasado el mediodƭa del 2 noviembre, como por arte mƔgico y encanto, desaparece todo signo de tristeza y congoja para apoderarse todos de la dicha y el gozo.

CONTROL: Los Policƭas de diferentes unidades (PAC, TrƔnsito y bomberos, Radio Patrullas 110) tendrƔn a su cargo en el feriado de Todos Santos la seguridad de los cementerios.

El consumo de alcohol, desde hace ocho aƱos estƔ prohibido dentro de los cementerios para evitar que se susciten actos de violencia, hurtos o extravƭo de niƱos y peleas.

Los comandos departamentales de la PolicĆ­a tienen la instrucciĆ³n de coordinar los dispositivos de seguridad, control y prevenciĆ³n de delitos y actos criminales con las unidades operativas de TrĆ”nsito, Radio Patrullas 110, PolicĆ­a Caminera, TurĆ­stica, Fronteriza, PAC, Servicio de Inteligencia y grupos especiales para evitar sorpresas desagradables en las ciudades y caminos.

ANF


No hay comentarios: