Sube a 80 el número de muertos en Guatemala, hay un centenar de desaparecidos

La tragedia en Guatemala ya se cobró 52 vidas, pero la cifra podría subir debido al alto número de desaparecidos, aproximadamente un centenar; el número de heridos es de 155, y los afectados son 17 mil personas, todas en el departamento de San Marcos, en la frontera con México.

Radiofides.com conversó con el periodista guatemalteco Juan Manuel Castillo, quien contó desde Ciudad de Guatemala que en la capital las actividades son normales, pero que en San Marcos la situación es lametable, debido a las precarias condiciones en las que vive gran parte de la población, que fue la más afectada por el terremoto.

“Es una población eminentemente rural, obviamente tiene su casco urbano, pero es en su mayoría rural, las casas más afectadas son las de las personas que tienen residencia de adobe, es población indígena que se dedica mayoritariamente a la agricultura”, explica Castillo.

Según los datos publicados por el diario Prensa Libre de Guatemala, además de San Marcos, se declaró alerta roja poblacional en Retalhuleu, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Sololá, Quiché y Huehuetenango, las actividades públicas se suspendieron ante posibles réplicas, sólo el miércoles se produjeron 29 réplicas, entre los 4.2 y 4.6 grados.

En la capital ya se inició la recolección de víveres que será trasladada hasta la zona del desastre, el Gobierno de Guatemala ha destinado 800 millones de quetzales para cubrir las emergencias y se instalaron 34 centros humanitarios con 16 mil raciones disponibles.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística de Guatemala hasta el 2011 en el departamento de San Marcos había 1 millón 19 mil 719 personas, de las cuales 521 mil son hombres y 503 mil mujeres.

Radio Fides

No hay comentarios: