Simón Reyes, paz en la tumba del excaudillo de la COB

La Paz, 1 de noviembre.- Simón Reyes, el reconocido dirigente minero, ex líder de la Central Obrera Boliviana y militante del Partido Comunista de Bolivia, ha muerto la mañana de este jueves 1 de noviembre, en la ciudad de Santa Cruz.

En una entrevista lograda por la red de radioemisoras Erbol, la hija de Reyes, la señora Ana María Reyes, confirmó que el mítico dirigente minero falleció este jueves tras un periodo de 14 de días de terapia intensiva. “No ha aguantado, hoy ha fallecido”, declaró la señora Reyes.

Reyes Rivera es parte de la generación de connotados trabajadores mineros que condujeron a la Central Obrera Boliviana en sus momentos de gloria y que también lo afrontaron en la etapa de su crisis. Simón Reyes, Juan Lechín Oquendo, Víctor López, Edgar Ramírez fueron la columnta vertebral de la vanguardia obrera.

Nació el 5 de enero de 1933 en la ciudad de Tarija. Fue dirigente de la federación de mineros, secretario ejecutivo de la COB y alto dirigente del Partido Comunista de Bolivia

“Era una persona que no era católica, por lo tanto no habrán eventos religiosos”, explicó la hija del destacado líder sindical”, informó su hija.

En una entrevista realizada por radio Panamericana, a principios de septiembre, Reyes había expresado sus críticas al gobierno por la designación de Sacha Llorenti, como embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas, a pesar de que no había esclarecido su participación en el violento operativo policial de Chaparina, que disolvió una marcha de indígenas de las tierras bajas.

“A mí me ha sorprendido la designación de Sacha Llorenti como Embajador de Naciones Unidas (…) Un hombre como Sacha Llorenti no puede ser designado como embajador ante la ONU primero tiene que resolver las cosas que están pendientes, Chaparina es uno de los casos y yo estoy de acuerdo lo que dice la señora expresado por la señora Cecilia Chacón, ex ministra de Defensa”, había dicho Reyes.

Oxígeno


No hay comentarios: