Proyecto piloto para la industrialización del Litio está en Potosí

La planta de “La Palca” servirá para ejecutar el proyecto experimental destinado a la producción de baterías de litio.

Con este proyecto, en la planta de volatilización de La Palca, en el municipio de Yocalla del departamento de Potosí, el gobierno de Bolivia busca la industrialización del Litio del Salar de Uyuni.

El proyecto

El “Proyecto para la instalación del Complejo Industrial Piloto para la fabricación de baterías de litio” forma parte de la cadena de industrialización del litio en este caso, la producción de Baterías de Litio es la tercera fase de este proceso.

Este jueves, con la presencia del presidente del Estado Plurinacional Evo Morales se inaugura este proyecto, a horas de que Potosí celebre su aniversario cívico el 10 de noviembre.

Aseguran que avanza industrialización del litio

Luis Alberto Echazú gerente de la empresa de Recursos Evaporíticos señaló que no existen plantas en el mundo que producen baterías de litio, por lo que se proyecto piloto se contribuya al proceso de industrialización.

Afirmó que a diferencia de lo que se cree, Bolivia no está retrasado en el proceso de industrialización y que con las acciones que se vienen encarando de conduce al país hacia la industrialización.

Resaltó que en el país se desarrolla simultáneamente el proceso de explotación del Litio, y ahora el de industrialización de productos terminados.

El ministro de Minería Mario Virreira, señaló que los proyectos de industrialización tiene la finalidad de mejorar la calidad de vida de los bolivianos.

“Una nueva esperanza para Bolivia, un nuevo proyecto en base a todo lo que tenemos” señaló la autoridad, afirmando que se espera utilizar los insumos de la planta de La Palca.

Afirmó que la inauguración de las obras de readecuación de la planta para el proyecto de baterías de Litio; “ahora en Bolivia hay una política de industrialización que se está llevado adelante” dijo el ministro de minería, asegurando que se están dado pasos firmes en el proceso de industrialización.

Karachipampa también es una realidad

Muestra de ello es la recepción de cargas para la planta metalúrgica de Karachipampa, fundición de plomo y plata que cuenta con un fideicomiso que le garantiza la materia prima para su funcionamiento; “se ha dado fideicomiso para que pueda tener capital de operación para la adquisición de concentrados, durante más de un año ha dado los recursos para que nuestros compañeros puedan trabajar al interior de la planta en la rehabilitación” dijo Virreira.

Afirmó que los proyectos que se están desarrollando en el tema minero, serán a futuro una fuente importante recursos económicos para el departamento de Potosí y para el país. “Para quienes piensan que no estamos haciendo nada por nuestro cerro de Potosí, hoy día con la presencia de nuestro presidente, vamos a firmar el contrato para rehabilitar aquí la parte superior del cerro rico de Potosí” dijo la autoridad.

Datos

Para el inicio de la instalación de la planta piloto de baterías de litio se tienen garantizados 40 millones de dólares.

Se eligió esa planta, por las condiciones climáticas y ambientales, que serían adecuadas para esa actividad. Además por la cercanía geográfica a la ciudad de Potosí se podrá brindar fuentes de trabajo a los pobladores. También al encontrase en el mismo departamento que Uyuni, sede de la materia prima, se espera dinamizar la economía de la región.

Inicialmente se tienen 70 hectáreas, para el proyecto de instalación de la planta piloto de baterías de litio.

Radio Fides

No hay comentarios: