Personal mediocre retrasan proyecto de Litio, según Evo Morales

El operario de mecánica industrial de la planta Litio de Llipi, en Uyuni, Benigno Colque, denunció que los innumerables trámites burocráticos y la falta de capacitación del personal son las principales causas del retraso del proyecto del litio, declarado como “estratégico” por el gobierno.

Colque refirió, como ejemplo, que la planta semiindustrial de cloruro de potasio recién inició operaciones los primeros días de noviembre y no el 9 de agosto como fue presentado por el presidente Evo Morales.

“El problema fue que el montaje en realidad no contaba con los planos correspondientes, además teníamos técnicos no capacitados y eso es lo que retrasó. Se hizo diferentes tipos de modificaciones y modificaciones. A parte de eso no había insumos materiales para el trabajo y ahora mismo seguimos tropezando con eso”, denunció el trabajador en declaraciones a Erbol.

Colque afirmó que la planta semiindustrial de cloruro de potasio, pese a verse por el canal estatal en “plena operación”, durante su inauguración, “no estaba en funcionamiento”.

“Faltaban tuberías, faltaban conexiones, faltaban niples, electrodos, discos de corte, oxigeno, toda esa situación es lo que ha retrasado el montaje de la planta semiindustrial de cloruro de Potasio”, indicó el operario.

Luego de cinco postergaciones sucesivas desde abril de 2011, se inició la producción de cloruro de potasio. Colque anticipó que la obtención del mineral liviano será mínima y no la cantidad de 200 toneladas/mes como lo anunció el gobierno.

El trabajador dijo que similar situación corre la instalación de la planta para la producción de carbonato de Litio. “Estamos también con el montaje de la maquinaria para el litio”, apuntó.

La burocracia

Colque manifestó que la parte administrativa de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos tarda demasiado en enviar los insumos que se requieren para la instalación de las plantas. “En la parte administrativa fallan con el envío de insumos, eso viene de la ciudad de La Paz, hay que esperar mucho”, añadió.

“El dinero existe, pero lamentablemente parece que los trámites son muy burocráticos en la ciudad de La Paz. Por ejemplo para comprar algunos pernos o discos de corte tiene que pasar por tres a cuatro proformas. Toda esta situación está retrasando”, puntualizó.

Erbol

No hay comentarios: