José Ponce dice que no obstaculizará procesos en su contra

El Fiscal de Distrito del departamento de La Paz, José Ponce manifestó este jueves que no llegó al cargo para entorpecer ningún proceso investigativo, realizó esas declaraciones al ser consultado sobre la manera en la que se desarrollará el proceso en su contra dentro del caso Chaparina por denegación, retardación de justicia, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

“Esos procesos tienen que continuar, no he entrado yo a este cargo para paralizar nada y encubrir nada, ya he referido que mi trabajo es estrictamente ceñido a la ley, dentro del marco que la ley establece”, dijo la nueva autoridad judicial.

Ponce negó la posibilidad de incurrir en delitos de prevaricato o convertirse en juez y parte del proceso instaurado en contra suya y de la Fiscal Patricia Santos, tras las denuncias realizadas el pasado mes de marzo por la asesora legal del Movimiento Sin Miedo (MSM), Aida Camacho.

En ese marco, señaló que existen recursos jurídicos a los que podría acogerse para no entorpecer las investigaciones que el caso Chaparina amerita.

“Aclarar, cuando una personas está en conocimiento de su propio caso no lo puede asumir, para eso existe la excusa, la reacusación son mecanismos legales, yo entraría en un prevaricato si me pronuncio en un caso en donde yo estoy siendo procesado, la ley establece estos mecanismos”, aseveró el jurista.

Por otro lado, no quiso referirse a las cuestionantes que desencadenó su nombramiento el pasado lunes, efectuado por el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero en la capital del país.

“No me voy a referir a esos cuestionamientos primero y o tengo un trabajo al interior del Ministerio Público que es de conocimiento de toda la sociedad”, dijo Ponce.

Cabe mencionar que los indígenas que fueron víctimas de la represión policial en Chaparina, rechazan el reciente ascenso de José Luis Ponce como fiscal de distrito de La Paz, toda vez que consideran que fue Ponce quien excluyó de la causa al exministro de Gobierno Sacha Llorenti, acusado de haber sido autor intelectual del ataque y que al momento se desempeña como embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Radio Fides

No hay comentarios: