Informe consumo de coca en Bolivia

La Paz, 27 nov.- El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, informó el lunes que el 31 de mayo de 2013 se entregarán los resultados del estudio integral sobre el consumo de coca en Bolivia, que permitirán elaborar políticas de lucha contra el narcotráfico.

"Por una responsabilidad con la comunidad internacional y los bolivianos, el 31 de mayo del próximo año el Estado hará conocer los resultados del estudio integral de la milenaria planta", precisó.

El estudio fue financiado por la Unión Europea con un millón de euros, precisó a la ABI.

El Viceministro de Defensa informó que en una reciente reunión entre el Canciller, David Choquehuanca; embajadores acreditados en Bolivia y representantes de la Unión Europea, además de la Secretaria de Coordinación del Consejo Nacional del Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), se explicó "académicamente" que el estudio estará concluido en 2013.

Cáceres anticipó que los resultados de ese estudio serán la base para elaborar nuevas políticas coercitivas y eficaces en la lucha contra el narcotráfico, sobre todo, la reforma de la Ley 1008, de Régimen de la Hoja de Coca y Sustancias Controladas.

"Si bien en el país existen 27.200 hectáreas de coca, ese estudio nos dirá la cantidad que se requiere para el consumo interno, cuyo excedente debe ser erradicado a conciencia", puntualizó el Jefe Antidroga.

Por otra parte, ratificó que hasta la fecha se erradicaron 10.201 hectáreas de cocales ilegales y se calcula llegar a 11.000 hasta fin de año.

ABI


No hay comentarios: