Gualberto Cusi será juzgado por la Asamblea Legislativa Plurinacional

Gualberto Cusi está a un paso de entrar en la historia como el primero de los magistrados que fueron elegidos por voto popular que es sometido a juicio de responsabilidades, al menos la amenaza ya está lanzada, si el 15 de noviembre no presenta su informe oral debe someterse a las consecuencias, advirtió el diputado del MAS, Franklin Garvizu.

Desde la oposición la diputada Norma Piérola recordó a Cusi que tiene la obligación de atender las convocatorias del Legislativo “primero aclararle al magistrado que si tenemos competencia y que una negativa injustificada podría inclusive merecer que él sea procesado por incumplimiento de deberes”, dijo.

Sin embargo Piérola no está de acuerdo en que se utilice este mecanismo políticamente esa atribución que tiene la Asamblea Legislativa Plurinacional “para sembrarle delitos”.

El artículo 159 de la Constitución Política del Estado, referida a las atribuciones de la Cámara de Diputados, determina en su parágrafo 11 que es una de sus prerrogativas es:

“Acusar ante la Cámara de Senadores a los miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional, del Tribunal Supremo y del Control Administrativo de Justicia por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones”.

En la anterior legislatura los juicios de responsabilidades a altas autoridades del que era el Poder Judicial, no sólo perjudicaron el trabajo de este Órgano, sino que desembocaron en una pugna política de la que ni siquiera se consiguieron resultados.

Uno de los casos más famosos, no por notable, fue el del ex presidente de la Suprema, Eddy Fernández, un juicio por supuesta retardación de justicia que terminó sin sentencia y con la misma acusación por la que se administraba el proceso: es decir la retardación.

Con Cusi podría reiniciarse la larga seguidilla de procesos judiciales contra magistrados del Tribunal Constitucional o el Tribunal Supremo de Justicia, en el que la Cámara de Diputados actúa como fiscal y la Cámara de Senadores como un juez, estos días ambas controladas por el MAS.

Lo paradójico es en este caso que tanto fiscal como juez, fueron los que escogieron a estas autoridades para ser candidatos a estos altos cargos.

Radio Fides

No hay comentarios: