Gualberto Cusi se hizo la burla ante la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia

La Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados recibió una nota, en la que el magistrado Gualberto Cusi se excusa de asistir a la presentación de informe. Observan que fue su secretaria la que firmó el documento.

Rodolfo Calle, diputado miembro de la comisión señaló que dada la no presencia de Cusi “vamos a tener determinar el enviar hacia la fiscalía la denuncia por incumplimiento de deberes”.

Señaló que la comisión se está reuniendo, “una vez que hemos recibido la nota de parte del magistrado Cusi en el que dice que no va asistir” dijo, al remarcar que la secretaria del magistrado fue la que firmó el documento.

Calle mencionó que “para nosotros esta nota no tiene ningún argumento legal, y no tiene ninguna validez, porque no viene acompañado por un poder, por tanto el magistrado Cusi- que ha sido legalmente notificado- debería asistir, porque le estamos solicitando solamente que venga a presentar un informe oral”.

Además argumentó que el magistrado Cusi “manifestó de que no tenemos competencia, le recordamos que el articulo 158 numeral 17 de la Constitución Política del Estado nos faculta” para que la Asamblea Legislativa pueda controlar y fiscalizar a todos los órganos del Estado.

Además señaló que solo se le pide un informe oral, con la finalidad de obtener una aclaración, no es una investigación.

Informe al Ministerio Público

Señaló que se analiza la posibilidad de derivar este caso ante el Ministerio Público, “porque aquí existe una desobediencia a la autoridad, esta es una autoridad constituida”, señaló “por tanto, se tiene que enviar al Ministerio Público para que inicie las investigaciones”.

Inicialmente, se enviaría el informe al Ministerio Público para que se investigue a Cusi “por desobediencia a la autoridad, pero sin embargo, la comisión está analizando muchas más figuras”.

El magistrado ya asistió

El legislador recordó que “el magistrado Cusi en una oportunidad ya vino a presentar un informe oral con respecto a la coca, existe un antecedente, el magistrado Cusi en esa oportunidad no ha objetado nada”.

Señaló que en este momento está haciendo un “show político”, expresó.

La comisión pide aclaraciones al magistrado Cusi por declaraciones vertidas en sentido de cuestionar un dictamen del Tribunal Constitucional sobre el TIPNIS; señalar que el nuevo fiscal General tiene afinidad al Movimiento Al Socialismo, y además presuntas manipulaciones en la Caja Petrolera en Sucre.

Radio Fides

No hay comentarios: