Gualberto Cusi rumbo a la cárcel de Chonchocoro

El 15 de noviembre Gualberto Cusi deberá presentarse ante la Comisión de Justicia Plural, caso contrario podría ser procesado por incumplimiento de deberes y desobediencia a la autoridad.

Franklin Garvizú diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) y miembro de la Comisión de Justicia Plural y Ministerio Público señaló que “reiteramos el pedido que el señor Gualberto Cusi se haga presente este 15 de noviembre, jueves en las instalaciones de la comisión de justicia plural”.

El parlamentario señaló que se realiza la invitación al magistrado para que cumpla con su obligación constitucional, porque de acuerdo a “la constitución en el artículo 158 parágrafo primero numeral 17 establece que una de las atribuciones de la asamblea legislativa plurinacional es de controlar y fiscalizar los órganos públicos, al interpretar que el Tribunal Constitucional Plurinacional es un órgano público más porque recibe remuneración de recursos públicos”, cusi debe rendir cuentas.

Por ello, señaló que cuando hay un requerimiento, se debe de brindar los informes para que los legisladores cumplan de manera adecuada sus funciones dictadas por ley.

Aclaraciones solicitadas

Señaló que lo que se le pide al magistrado Gualberto Cusi es que aclare cuatro declaraciones realizadas en el pasado.

Primero, dijo que Cusi, enfatizó que la sentencia constitucional plurinacional hubiese sido presionada por la ministra de justicia como por el diputado Héctor Arce para que avale la consulta previa, en relación al TIPNIS.

Asimismo hizo referencia a las declaraciones de Cusi, en sentido de que la caja petrolera es manipulada por el gobierno.

La tercera, califica de desastrosa y vergonzosa el incumplimiento de acuerdos internacionales por parte del gobierno nacional en cuanto al tema del TIPNIS.

Y un cuarto punto fue la acusación al nuevo fiscal general de ser servicial al partido en función de gobierno.

Por ello los miembros de la Comisión de Justicia Plural quieren explicaciones, fundamentando bajo qué atribuciones el magistrado hizo tales aseveraciones, “emitiendo juicios políticos antes que técnicos” señalo.

Además dijo que Cusi, solo tiene atribuciones constitucionales relacionadas a la administración de justicia.

Podría ser procesado

Garvizú señaló que el magistrado Cusi “está adecuando su conducta al tipo penal y eso nos obligaría de acuerdo a la misma ley, quienes conocemos conductas tipificadas en un tipo penal, obviamente remitir a la autoridad llamada por ley”.

Afirmó que como establece la norma “en una primera instancia va a ser el Ministerio Público, pero además nos abre la posibilidad de que nosotros de manera directa asumamos como nosotros seamos los que investiguemos”. Sin embargo el legislador señaló que “esperamos no llegar a este extremo”.

El diputado señaló que caso de incumplir la convocatoria, el magistrado “estaría adecuando su conducta al tipo penal de incumplimiento de deberes, pero además de ello desobediencia a la autoridad”.

Afirmó que “son delitos comunes que tendrán que ser investigadas por las instancias llamadas por ley”, en un caso extremo “podría derivar en un juicio de responsabilidades”.

Y la libertad de expresión?

Ante esa consulta el legislador oficialista señaló que se respeta la libertad de expresión, pero la comisión quiere saber si Cusi cumple su rol constitucional “en cuanto al impartir justicia desde el punto de vista constitucional. Reiteró que “no puede emitir juicios políticos, eso es lo que se cuestiona”.

Radio Fides

No hay comentarios: