Evo promulgó Ley del Complejo Productivo de la Caña de Azúcar que regula relación cañeros-ingenios

Fernández Alonso, BOLIVIA, 11 nov.- El presidente Evo Morales promulgó el sábado por la tarde la Ley del Complejo Productivo de la Caña de Azúcar que regula la relación entre los cañeros y dueños de ingenios y fortalece al sector productor con el acceso a programas de inversión e innovación tecnológica en la cadena de producción de ese endulzante.

En un multitudinario acto, que se realizó en el municipio de Fernández Alonso, a 88 kilómetros al norte de Santa Cruz, el Primer Mandatario dijo que es una obligación del Estado entender las diferencias entre productores de materias primas con los industriales, en una situación que -dijo- se repite en todo el mundo.

"Había la necesidad de regular esas diferencias entre los cañeros y dueños de ingenio", afirmó al destacar la predisposición de ambos sectores para consensuar el contenido de esa norma, anhelada por los cañeros más de 50 años.

"Felizmente trabajaron de manera conjunta, los cañeros, las autoridades y una consulta permanente a los dueños de ingenios. No estamos quitando las utilidades a los dueños de los ingenios, sólo estamos regulando, para que todos nos beneficiemos y no solamente los dueños de ingenio, se trata de eso", sustentó.

Recordó que, con diferentes políticas y normas, se garantizó primero el abastecimiento interno de varios productos cuya producción no alcanzaba para el suministro de todos los bolivianos, como el arroz y el azúcar.

En esa dirección, dijo que es importante que todos los sectores trabajen juntos para garantizar, primero el mercado interno y posteriormente pensar en la exportación.

"Cuando juntos debatimos productores y Gobierno, industriales y Gobierno y cuando imperan razones y no caprichos es posible garantizar mayor cantidad de alimentos para el pueblo", subrayó.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, señaló que la inspección técnica y un mejor trato al sector cañero e ingenios, son los pilares importantes de la nueva Ley de Complejo Productivo de la Caña de Azúcar.

"La Ley del Complejo Productivo tiene dos pilares importantes para el sector, una que mejora el trato al sector cañero e ingenios y la otra que permitirá que se realicen inspecciones técnicas a los cinco ingenios existentes en el país", explicó.

Para los representantes de la Federación de Productores de Caña de Azúcar de Santa Cruz la Ley generará mayores beneficios para este sector, en la industrialización y comercialización del producto.

Destacaron también la creación del Centro Nacional de la Caña de Azúcar, que será implementado por el Ejecutivo, como un mecanismo para implementar programas avanzados de investigación y transferencia de tecnología.

Las operaciones de ese centro serán financiadas con aportes de los productores, industriales y del Estado.

La norma institucionalizará también el Control Técnico Cañero, como el medio de fiscalizar el proceso productivo industrial de la trasformación de la caña de azúcar.

ABI

No hay comentarios: