Evo despenalizará hoja de coca y demanda marítima en XXII Cumbre Iberoamericana

La Paz, 14 nov.- El presidente Evo Morales abogará por la despenalización de la coca y la centenaria demanda marítima boliviana en la XXII Cumbre Iberoamericana, que se realizará el viernes y sábado próximo en la ciudad española de Cádiz, informaron fuentes oficiales.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó que el Jefe de Estado viajará el jueves a Cádiz para participar de ese foro internacional, que analizará las políticas de crecimiento y su impacto en la reducción de la pobreza de la región.

"Todos los escenarios internacionales están considerados como una palestra para que Bolivia pueda siempre actualizar una demanda nacional que tiene que ver con el tema de la coca, la posibilidad del retorno al Convenio de las Naciones Unidas por el tema de los estupefacientes y con el agregado de que Bolivia tiene derecho a utilizar el masticado de coca, a utilizar el tema de la coca como una actividad cultural en el consumo tradicional, como un hecho cultural que es un derecho de los pueblos", señaló.

Asimismo, dijo que el Primer Mandatario también demandará la centenaria reivindicación marítima boliviana, que es un tema pendiente con Chile desde el siglo XIX, tras la guerra del Pacifico, donde Bolivia perdió 120.000 km2 y 400 km de costa.

"El tema marítimo que es un tema permanente en la agenda del Presidente, en cualquier escenario donde va el Presidente siempre esta abogando por el retorno al mar, por la posibilidad de una solución pacifica a ese tema", indicó.

La XXII Cumbre Iberoamericana, que tiene como lema 'Una relación renovada en el Bicentenario de la Constitución de Cádiz', reunirá a los líderes de 22 países de América Latina, España, Portugal y Andorra.

ABI

No hay comentarios: