El Alto tendrá una nueva represa, según Evo Morales

El presidente Evo Morales se comprometió a atender las demandas sociales de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto y la Central Obrera Regional (COR), en especial la ejecución del proyecto hídrico de Peñas, informó ayer el titular de la organización vecinal, Javier Ajno.

El dirigente vecinal explicó que la decisión del Jefe de Estado fue puesta de manifiesto en la reunión sostenida la madrugada de ayer en Palacio de Gobierno, con las instituciones más representativas de la urbe alteña.

El racionamiento de agua potable en 12 de los 14 distritos municipales de El Alto, dispuesto por la Empresa Pública Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (EPSAS), puso en vilo a las autoridades de Gobierno, ya que hasta principios de mes, vecinos del distrito 7 insistieron en la dimisión del entonces viceministro del área, Gustavo Adolfo Morales, lo que finalmente sucedió la pasada semana.

Ajno aclaró ayer que el Presidente fue enfático al manifestar que “no quiere convulsión en El Alto por el tema del agua”.

En criterio del presidente de los vecinos, el encuentro de la Fejuve y la COR El Alto con el Primer Mandatario fue propicio para solicitar la construcción del proyecto Peñas, a través de la modalidad de contrato llave en mano, que permitirá edificar y poner en funcionamiento dicha obra y que la misma contratista proyectaría.

Ajno y los ejecutivos de la COR alteña coincidieron que a través del nuevo reservorio de agua se superaría el déficit de este líquido elemento en los próximos 30 a 40 años.

En tanto, para superar la escasez de agua en El Alto en un corto plazo, EPSAS anunció el viernes que hasta fin de mes iniciará la perforación de 18 a 20 pozos. Dicha tarea se desarrollará hasta que llegue la época de lluvias.

Financiamiento

Respecto a la fuente de financiamiento para la ejecución del proyecto Peñas, Ajno informó que el Gobierno comprometió 78 millones de dólares, dependiendo de los resultados de los estudios a diseño final.

“Quizás lo más importante de la reunión fue escuchar que existe el financiamiento para Peñas, principal reservorio que sería alimentado por el deshielo de la cordillera, incluido el nevado Huayna Potosí”, afirmó.

Página Siete


No hay comentarios: