Descuartizadores acechan El Alto y Bolivia

Hallazgos de partes de cuerpos humanos en distintos lugares, conmocionaron al departamento de La Paz, autoridades continĂșan investigando los hechos ocurridos en las Ășltimas semanas.

Son casos distintos; diferentes motivos, diferentes personas, pero comparten algo: los cuerpos encontrados fueron descuartizados. Entonces, ¿quĂ© pasa por la mente de las personas que realizan tal labor?.

Es la pregunta que radiofides.com consultĂł al doctor Carlos Velasquez OlguĂ­n, experto en psicologĂ­a forense.

Sin entrar en detalle en cada uno de los tres casos presentados, a nivel general ¿quĂ© podrĂ­a pensar una persona que determina diseccionar a otra?.

La mente del descuartizador

Velasquez dijo que “lo habitual es que las personas que realizan este tipo de acciones, lo que tienen es, por una parte un enojo hacia la persona que fue, lo segundo - que es tambiĂ©n habitual- que no saben quĂ© hacer con el cuerpo, es por eso que intentan eliminar el cuerpo, la evidencia, porque ya no tienen un sentido de vida”.

Cuando una persona toma conciencia del delito que implica matar, parece que la primera alternativa parece ser eliminar el cuerpo “partiĂ©ndolo y distribuyĂ©ndolo, es lo otro que viene siendo habitual”.

Cuando la persona decide realizar Ă©sta acciĂłn, “probablemente lo que va a generar es que esa persona, justamente despersonaliza al otro; es decir, ya no lo entiende como un ser humano, sino como a unos restos, sobre los cuales tienen la libertad de disponer”.

¿QuĂ© pasa con el autor, despuĂ©s del hecho?

SeñalĂł que mayores consecuencias no existen para el que realiza el acto “a no ser, que evidentemente se dĂ© un disfrutar de lo que es matar a la persona y luego de quitarle la vida y luego quitarle los pedazos”.

Sin embargo, por mĂĄs macabro que sea el hecho de hablar de una persona que despedaza a otra, “no podemos hablar de que la persona tenga una enfermedad mental, serĂ­a una exageraciĂłn señalarlo de esa manera” dijo.

Es necesario realizar un estudio pormenorizado de cada caso, de cada individuo implicado “creo que habrĂĄ que ver las caracterĂ­sticas y las motivaciones”.

AdemĂĄs se debe analizar “la necesidad especifica de la persona de ser atendido psicolĂłgicamente, porque el que va al psicĂłlogo, no lo puede hacer de manera obligada, sino lo hace de manera voluntaria”.

Lamentables coincidencias

En menos de un mes, la ciudadanĂ­a de La Paz y del paĂ­s conociĂł tres casos, los que se encuentran en proceso de investigaciĂłn, para el psicĂłlogo “creo que hay una lamentable coincidencia en las personas que estĂĄn realizando ese tipo de acciones, es una lamentable coincidencia porque lo estĂĄn realizando en tiempo similar”.


Y como estos hechos son conocidos por la poblaciĂłn en general, “lo que estĂĄ alimentando es la creencia popular de que puede haber alguien que se dedica a esto” señalĂł a tiempo de resaltar que es muy poco probable atribuir a una sola persona tales acciones “creo que deberĂ­a manejarse con mucho cuidado, en el entendido de que es poco probable la presencia de una sola persona que estĂ© haciendo esto”.

El doctor Carlos Velasquez OlguĂ­n, es doctor en psicologĂ­a y perito psicĂłlogo, ademĂĄs de impartir la docencia universitaria.

Radio Fides

No hay comentarios: