David Choquehuanca repudia actitud política que quieren distanciarlo de Evo

La Paz, 8 nov.- El canciller David Choquehuanca calificó el miércoles de maliciosas y políticas las interpretaciones que la oposición boliviana ensayó con el alto pensamiento del desaparecido líder indio Mahatma Gandhi leído el 26 de octubre último en el Palacio Quemado, durante un acto alusivo al onomástico 53 del presidente Evo Morales.

"Me ha dado mucha pensar, me dio mucha pena que algunos hayan mal interpretado la oración de Gandhi al extremo de querer usar políticamente; han querido afectar las relaciones con el Presidente, y han dicho que es un preámbulo de despedida; yo no sé de dónde sacan eso", sostuvo durante una conferencia de prensa que dictó para comentar sus gestiones pro acullico de coca en Europa, donde también resaltó los desempeños de la lucha antidrogas de Bolivia.

Choquehuanca, que acompaña a Morales hace casi 7 años en el cargo de Canciller, el primer indígena en uso de tal dignidad internacional, insistió en que la cita de Ghandi fue perfectamente entendida por Morales y el gabinete ministerial.

"Nuestro Presidente ha entendido perfectamente ese mensaje, nuestros ministros han entendido perfectamente este mensaje, es un mensaje para todos, y lo he querido compartir con mi hermano Presidente en ese día especial", sostuvo el jefe de la diplomacia boliviana que deploró, asimismo, la falta de grandeza de la oposición.

Choquehuanca lamentó más aún que quienes se cebaron con esa oración, hayan buscado, en el fondo, enemistarlo con Morales.

"Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles", Choquehuanca parafraseó a Ghandi ese día.

"Yo he leído este mensaje en ese día especial para todos, y con mucho respeto para nuestro Presidente, con mucho cariño, para este hombre humilde, porque nuestro Presidente viene desde las comunidades, viene de la humildad, yo he querido invitar en un cumpleaños de un gran hombre a Gandhi que es otro gran hombre", sostuvo Choquehuanca.

Diversos sectores de la oposición política criolla subrayaron la cita como un quiebre entre Morales y Choquehuanca, también deslizado por la prensa local.

El ministro de Relaciones Exteriores, que fue preguntado específicamente sobre el tema, dijo que sus críticos carecen de sensibilidad y adolecen de una suerte de impotencia política en sus intentos por oponerse a la gestión del Movimiento Al Socialismo.

"Nos conocemos con el hermano (Presidente) y hemos empezado a construir este movimiento que muchos de la clase media nos ha agradecido por ofrecerles una alternativa al pueblo boliviano, y estamos en proceso de recuperación de nuestra dignidad, y nuestros recursos naturales, de nuestra historia, de nuestra soberanía, de nuestras empresas estratégicas, y no tenemos derecho al retroceso, hemos apostado por nuestro pueblo", argumentó.

Choquehuanca también fue consultado sobre la designación del actor progresista estadounidense Sean Penn, por parte de Morales, como 'embajador de Bolivia' para causas nobles, tales como el secular reclamo marítimo de Bolivia y la extradición, de EEUU, del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, procesado en el país en ausencia por delitos de lesa humanidad y también por la visita del cineasta al penal de Palmasola, en la ciudad de Santa Cruz.

Bolivia reclama a Chile hace más de 130 años una salida propia al mar Pacífico, que perdió en una guerra territorial en 1879 y exige, hace casi una década, la extradición de Sánchez de Lozada, procesado por el asesinato de 67 bolivianos, durante una insurrección popular, cuando gobernó el país andino amazónico entre 2002 y 2003.

"Todo ciudadano puede visitar siempre a los que están, a los reclusos por una u otra razón que se encuentran en las cárceles hoy día, todos pueden visitar, más si aún es un embajador de buena voluntad. Es normal que un embajador de buena voluntad se pueda interesar sobre una persona que está recluida en un centro penitenciario o una cárcel", sostuvo.

ABI

No hay comentarios: