Consejos para prevenir la gastritis - Niños

Los síntomas son similares a los que presenta un adulto: ardor y hasta dolor en la boca del estómago, náuseas, vómitos, pérdida del apetito, acidez estomacal, en fin.

Los niños y adolescentes también están propensos a sufrir de gastritis por diversas causas.

Y las causas también son parecidas. Una incorrecta alimentación y el sometimiento a periodos de estrés (aunque este último caso no es muy frecuente). De allí que los padres deben abocarse a procurar en sus hijos una alimentación adecuada, no solo para el normal desarrollo del pequeño, sino también para evitar las afecciones en el aparato digestivo que pueden provocar, en la juventud y madurez, problemas agudos.

No obstante, el gastroenterólogo Jorge Flores Martínez recalcó que si bien este mal guarda relación con el tipo de alimentación, no es muy frecuente en los niños la aparición de esta enfermedad, sino más bien en adolescentes de |16 a 18 años.

“De todas formas, un niño puede tener en el futuro este problema cuando no tiene una buena alimentación, esto es más común en estratos sociales bajos, donde la familia no puede alimentar a sus hijos con leche”, señaló el galeno.

Debido a esta carencia se presentan cambios y molestias en el estómago y si, durante la juventud se suman factores como la ingesta de alcohol o el consumo de cigarrillo, la propensión que se produzca una gastritis aumenta.

Hay diversos tipos de gastritis, según la causa que lo origina, pero la ocasionada por la bacteria helicobacter pylori amerita mayor cuidado, ya que ataca las mucosas del estómago y su tratamiento es largo y a base de antibióticos. Esto es más común en los adultos, por lo que siempre es importante estar atentos a los síntomas.

Causas y síntomas

La gastritis es una inflamación que se origina en las paredes del estómago, puede ser de corta duración o también de un buen tiempo, con las consabidas molestias para el afectado.

Existen varias causas para que se forme un cuadro de gastritis y, en el peor de los casos, una úlcera péptica, entre ellas:

* Una dieta inadecuada.
* Horarios de alimentación variables.
* Estados de angustia, estrés y nerviosismo.
* Infección estomacal a causa de la bacteria helicobacter pylori, que se aloja en el interior de la mucosa estomacal y cuyo tratamiento para erradicarlo es prolongado, ya que tiene una fuerte resistencia a los antibióticos.
* Uso frecuente y, en ocasiones, abuso de inflamatorios y analgésicos.
* En el caso de los jóvenes y adultos, la ingesta en exceso de comidas condimentadas, tabaco y bebidas alcohólicas

La infección por el helicobacter pylori se manifiesta de diversas maneras en los niños.

Los síntomas: son ardor, náusea, vómito y disminución de peso. No obstante, en pediatría no siempre es obvia la enfermedad, pues los niños pequeños no pueden expresar sus molestias y si no tienen síntomas evidentes es imposible precisar lo que les sucede.

NUTRICIÓN

Se recomienda tomar leche descremada y sin nata, así como queso fresco. No es bueno ingerir esto en forma frecuente, ya que crea acidez.

Carnes con poca grasa, pollo y pescado cocinados, también huevos pasados. Evite comidas picantes.

Papas y legumbres, verduras y hortalizas siempre cocinadas.

Frutas frescas muy maduras, menos los cítricos, como el limón, la naranja, la maracuyá. La manzana tampoco es recomendable en casos más severos, ya que forma gases.

Es importante el agua y las sopas sin grasa. En jóvenes y adultos evitar el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas, así como las bebidas gaseosas y el café.

Dr. Édgar Sigüencia Chalén, especialista en Medicina Digestiva. Tel: 6035197
EL ESPECIALISTA explica:

El cirujano digestivo Édgar Sigüencia Chalén señaló que en el organismo de los niños puede, potencialmente, producirse una gastritis, debido principalmente a una mala nutrición. Los síntomas que presentan son casi similares a los que puede tener un adulto: dolor de estómago, irritación en la zona afectada, náuseas, etc.

De allí que considera importante una alimentación adecuada, básicamente con frutas frescas y legumbres, alimentos bien cocidos y lácteos, también es importante el manipuleo y lavado de ciertos alimentos para evitar que la bacteria se aloje.

Las cinco preguntas básicas

¿Es recomendable tomar leche para aliviar la gastritis?
Eso depende del caso y la reacción del organismo. Por lo general, cuando es leve tomar leche ayuda en cierta forma, siempre y cuando esté libre de grasas. Pero si existe un cuadro más agudo, no es recomendable, ya que produce acidez a los pocas horas y con ello el ardor es más fuerte. En esos casos, siempre es mejor consultar a su médico, quien le indicará lo que es más conveniente en su alimentación.

¿Existe varios tipos de gastritis?
Por supuesto. Según estudios científicos, existen:
La gastritis bacteriana, producido por el helicobacter pylori; la gastritis erosiva, por el consumo excesivo de medicamentos, alcohol, gaseosas o tóxicos; gastritis atrófica, que también causa anemia, entre otros tipos.

¿Puede erradicarse el helicobacter pylori?
Con un tratamiento adecuado a base de omeprazol y con rigurosa observación médica, las probabilidades de eliminar la bacteria son altas, sin embargo es importante conocer que el microbio muchas veces acompaña toda la vida, por lo que en ocasiones se requiere de un segundo tratamiento.

¿Qué se recomienda darle a los niños para que no tengan trastornos gástricos?
Toda alimentación a base de fruta y verdura es lo ideal para los niños, no solo para el crecimiento, sino para conservar la buena salud en todo el organismo. La leche debe ser parte importante de la dieta nutricional. hay que evitar que en la lonchera de su hijo abunde los snacks y las gaseosas.

¿Cómo puedo saber si mi hijo está afectado con la gastritis?
El único que puede determinar esto es el médico, previo a un examen que este le ordene realizar. Recuerde que los niños son propensos a sufrir todo tipo de malestar estomacal, según el medio en que se desarrolle, por lo tanto no siempre un vómito o inapetencia es síntoma de gastritis, sino de otra afección.

Extra

No hay comentarios: