Consejos para NO abrir la boca - Niños

Que duerman con la boca abierta no es normal. Lo cierto es que hacerlo de esta manera conlleva problemas y más aún en la etapa de la preadolescencia. Una de ellas es la proliferación de caries y las causas pueden ser alergia, problemas nasales o un paladar pequeño. Así lo asegura el doctor Marco Alcócer Cáceres, cirujano maxilofacial de Olsedent.

Paladar estrecho. El especialista explica que en los niños se tiene que estar alerta, ya que la apertura bucal puede deberse a la presencia de los adenoides, los cuales pueden estar obstruyendo la respiración nasal, que a la vez causa la respiración bucal y en consecuencia puede producirse un paladar estrecho. "Ello puede ocasionar una mala oclusión y reducción de las vías respiratorias nasales", advierte el médico.

A veces se precisa. También destaca que este es un problema que a aveces se debe a la combinación de genes. Ello se puede observar, por ejemplo, cuando el hijo hereda la mandíbula de la madre y los dientes al padre o viceversa, y la situación empeora cuando estos son de tamaños contrarios. Ello provoca que no haya asimetría dentro de la cavidad bucal. "Un claro ejemplo se da cuando en aquellos que no pueden cerrar la boca bien o los que se les ve las encías", aclara.

Otras molestias. El especialista agrega que, aparte del mayor riesgo de contraer caries, dormir con la boca abierta puede dar lugar a múltiples problemas, como la sequedad que se puede producir en la misma y la garganta al dormir de esta manera. "Puede irritar los tejidos sensibles de estas áreas", enfatiza el médico. También puede crear condiciones óptimas para el crecimiento de bacterias en el interior de la boca, lo que puede dar lugar a la enfermedad de las encías. Además, agrega que dormir de esta manera provoca los ronquidos.

Una situación que se puede revertir. Alcócer destaca que este problema se puede detectar a tiempo y solucionar con tratamientos quirúrgicos extirpando los adenoides. "Asimismo, recomienda el uso de placas de ortodoncia para la corrección del paladar profundo y estrecho, corrigiendo así la mala oclusión y la mordida abierta y mejorando la respiración nasal", precisa.

No hay comentarios: