Consejos para mejorar la comunicación con tu pareja

¿Cuántas veces con tu pareja habéis iniciado discusiones que han acabado en una guerra sin tregua? ¿En cuántas ocasiones se han hecho interminables porque ninguno de los dos sabía como poner punto y final? Seguro que algunas veces el motivo de la polémica era intrascendente, pero ninguno de los dos podía dejar de discutir.

La comunicación en la pareja es una variable fundamental de cara a valorar el grado de satisfacción de una relación. Las parejas que saben comunicarse, no solo valoran más positivamente su relación; sino que tienen menos posibilidades de ruptura, ya que saben como manejar sus conflictos.

Con el objetivo de mejorar la comunicación en tu relación, aquí tienes seis claves a tener en cuenta:

1.- Haz una propuesta de diálogo y explica tu intención en esa conversación.
Antes de tratar un tema importante pídele consentimiento a tu pareja, indicándole de que quieres hablar. El simple hecho de invitar a conversar a la otra persona favorece la cooperación, ya que no lo verá como un imperativo. También es importante expresar con claridad el tema a tratar, suele ser motivo de enfado empezar a hablar de un tema para luego dar la vuelta y cambiar al de interés en sí. Sino es un buen momento para el otro, mejor posponerlo para no generar una discusión sin sentido.
Ej.: ¿Tienes ahora un momento para hablar de …?
2.- Escucha atentamente y parafrasea lo que tu pareja dice.
Antes de solaparse en la conversación o interrumpir al otro, es importante ESCUCHAR.
Deja que termine lo que tiene que expresar y luego habla tú. Es irritante querer decir algo y que la otra persona no te deje. Antes de exponer tu opinión, RECONOCE lo que tu pareja ha dicho. Esto no significa, ni mucho menos estar de acuerdo, significa que lo has escuchado y tienes claro su punto de vista.
Por ej.: Ya se que has dicho que no quieres ir a esa cena, pero yo pienso….
3.- Exprésate de manera clara, concreta y completa.
Además de mirar a los ojos a la otra persona y no hablar apresuradamente, intenta ser lo más CLARA y ESPECÍFICA posible. Trata de explicarlo TODO, no un aspecto sólo en concreto (seguramente el que más te ha molestado). Explica:
a) La situación: Ej. Llegaste más tarde lo previsto sin motivo…
b) Cómo te sentiste: Ej. Enfadada y triste.
c) Porque te sentiste así: Ej. Había preparado una cena especial.
d) Qué esperas ahora: Ej. Simplemente una disculpa…
e) Qué hay que cambiar para el futuro: Ej. Avisar si se llega tarde, trata de ser puntual.
4.- Reformula tus críticas y quejas de la pareja en peticiones concretas.
Criticar y quejarse de manera continuada bloquea la comunicación y no favorece la colaboración. Mira de manifestar tus peticiones de manera específica aclarando lo que esperas de la otra persona.
Ej. Necesito que te encargues el martes de recoger la ropa en la tintorería.
5.- Trata de hablar con un lenguaje más positivo.
No te centres solo en los aspectos negativos de la discusión, mira de reforzar los aspectos positivos que obtendréis al resolver la situación. Si es posible mira de manifestar aprecio, que no estéis de acuerdo no significa necesariamente la intención no fuera buena.
Ej. Ya se que lo hiciste de buena fe, pero me molestó…
6.- Realiza preguntas abiertas.

Si necesitas aclaraciones, mira de hacer preguntas abiertas, así le das la oportunidad a la otra persona de explicarse. Las preguntas de respuesta si o no, no favorecen la exploración de alternativas.

Por último, trata de practicar estos pasos siempre que te sea posible, cada desacuerdo es una oportunidad para mejorar la comunicación con tu pareja.

Revista Femenina

No hay comentarios: