Consejos para elegir al ginecólogo perfecto - Mujeres

Acudir por primera vez con un especialista de la salud femenina puede ser problemático, pues puede representar primero un problema de pudor y luego un dilema al preguntarnos si estamos acudiendo con un médico correctamente certificado y entrenado.

Para el doctor Luis Santíes (*), presidente del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia (Comego), uno de los errores comunes que se cometen al elegir médico es basarse en los múltiples reconocimientos de congresos y cursos a los que ha asistido el especialista o simplemente basarse en las listas que publican los seguros, que no evalúan la calidad del servicio.

Y lo que sí se debe de hacer es tomar en cuenta cuatro cosas fundamentales que debemos conocer de nuestros médicos y que incluso deben estar asentadas en sus recetas, como que cuenten con una cédula profesional, cédula profesional de especialista, certificación del consejo de especialistas y reconocimiento de su asociación o colegio de especialistas.

Las cédulas profesionales y de especialidad se pueden consultar en la página de la Secretaría de Educación Pública: www.cedulaprofesional.sep.gob.mx

La vigencia de la certificación del Consejo de la Especialidad que otorga el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia A.C. se consultan en: www.cmgo.org.mx. Los médicos certificados tienen que renovarla cada cinco años comprobando que han asistido a cursos de actualización, congresos y diversas actividades de educación médica continua o han presentado nuevamente exámenes para asegurar que se mantienen actualizados.

La certificación no es obligatoria, como los dos puntos anteriores, por lo que es un plus que debemos buscar.

“Como un punto adicional vale la pena resaltar que la confianza es la base fundamental en que se cimienta una buena relación médico-paciente por lo que siempre tendremos un mejor resultado cuando elegimos a nuestro médico libremente”, afirmó el presidente de Comego.

El especialista añadió que es importante tomar en cuenta que la salud femenina es tan grande que además de ser un gineco-obstetra se pueden tener sub especialidades que pueden tenerse con dos años más de programa universitario, y estas son:

Medicina Materno Fetal.- El especialista además de estar enfocado a la obstetricia, está especialmente capacitado en el diagnóstico y tratamiento de complicaciones o enfermedades serias del embarazo y del feto, y realiza estudios especializados de la condición fetal, diagnóstico prenatal, e incluso, ya existen algunas alternativas de tratamiento fetal antes del nacimiento.

Medicina de la Reproducción.- Son médicos dedicados al estudio y tratamiento de los problemas que impiden el embarazo y a su solución, tanto en mujeres como hombres, así como a las nuevas técnicas de reproducción asistida.

Urología Ginecológica.- Este especialista está enfocado a los problemas de las vías urinarias inferiores de la mujer que están muy ligados a problemas de estática pélvica, es decir, problemas de descenso o prolapso de los órganos genitales. Por ejemplo, problemas de incontinencia de orina, de dificultad para la micción, de incontinencia fecal, vejiga caída, útero, vagina o recto caídos, insuficiencia de los músculos pélvicos, infecciones de la orina, especialmente cuando son repetitivas; y en general, todos los problemas llamados de disfunción del piso pélvico o que requieren de cirugía vaginal.

Oncología Ginecológica.- Es un médico oncólogo o un médico ginecólogo especializado en los problemas de cáncer específicos de la mujer, principalmente el cáncer de mama, cérvico uterino, de ovario, del endometrio, etc.

El médico gineco obstetra “general” es quien detecta y valora a todas las pacientes con estos problemas en sus etapas iniciales y posteriormente, cuando es necesario, las canaliza al especialista del área indicada.

sumedico.com

No hay comentarios: