Censo 2012: Tres ciudades carecen de empadronadores

La ministra de Planificación, Viviana Caro, confirmó ayer que seis departamentos ya tienen al 100% los cupos de empadronadores para el Censo Nacional de Población y Vivienda. Sólo faltan voluntarios para Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

Al amparo del Decreto Supremo 1305, el fin de semana se empezó a capacitar a funcionarios públicos de la sede de Gobierno para que cumplan esa labor.

En una entrevista con la red de medios estatales, la autoridad informó que a nueve días del operativo, el proceso marcha adecuadamente y garantizó que se alcanzarán las metas hasta el 21 de noviembre.

En los departamentos de Chuquisaca, Potosí, Oruro, Pando, Beni, Tarija y la ciudad de El Alto se tienen los empadronadores necesarios para el censo.

“De acuerdo con el reporte del viernes, tenemos seis departamentos cubiertos con el 100% y estamos procesando la información que nos está llegando de los otros departamentos”, precisó Caro, según reporte de la agencia estatal de noticias.

Aunque se presentaron varios voluntarios, la titular de Planificación admitió que fue escasa la participación de la gente para coadyuvar en el proceso. “Nunca ha sido necesario obligar. Esta vez sí, hemos tenido que recurrir a dos convocatorias y a una coordinación con el Ministerio de Educación”, declaró.

Además, la autoridad negó las versiones de analistas políticos y ex funcionarios del INE que, según dijo, confunden a la gente asegurando que el proceso de consulta está lleno de improvisaciones.

“Refuerzos”

Según diversos testimonios, se dispuso la participación de funcionarios de ministerios y despachos públicos.

“Mediante un comunicado nos han obligado a presentarnos a los cursos de capacitación (efectuados ayer) en el auditorio del Banco Central de Bolivia, en amparo al Decreto 1305 que establece que los servidores públicos que incumplan la ‘obligación’ serán procesados”, declaró un funcionario a la red ERBOL.

Similar queja llegó a Página Siete de un empleado de ENTEL, quien contó que fueron obligados a asistir a la capacitación, pese a que esa entidad no tiene el estatus de empresa pública.

El artículo 9 del Decreto Supremo 1305 señala en el parágrafo II que “los servidores públicos que incumplan esta obligación estarán sujetos al Régimen de Responsabilidad por Función Pública”.

Ante la carencia de encuestadores, en las últimas horas se sumaron militares, premilitares, maestros y estudiantes, que recibirán puntos en el escalafón y en materias, respectivamente.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Tito Gandarillas, instruyó que se disponga del personal de cadetes, alumnos, soldados y premilitares para apoyar las tareas, según ANF.


No hay comentarios: