CENSO 2012: "Ser empadronados en las comunidades no es una obligación sino un deber”

Autoridades originarias afirman que los pobladores de las comunidades no son obligados a ser empadronados en sus lugares de origen, sostiene que es un deber que está en la consciencia de los habitantes responder a su comunidad.

Carmelo Titirico mallku del Consejo de Ayllus y Markas del Qollasuyo CONAMAQ, señaló que las autoridades originarias están trasladándose a sus lugares de residencia a la espera del desarrollo del censo de este martes.

“A partir de medio día, estamos viajando cada uno de los mallkus a sus lugares, a nosotros nos beneficia el tema de la coparticipación” señaló.

Afirmó que la mayor parte de los hermanos originarios se encuentran en diferentes ciudades, por lo que “hemos convocado a los hermanos que participen, que lleguen a sus comunidades”.

Señaló que “a partir de 5 mil habitantes forman un municipio, en este censo que pasa si la frontera alcanza a 4 mil personas; ese municipio ya perdería ya no sería municipio” señaló.

Por ello señaló que “invitamos a todos los hermanos del lugar que salgan (…) para hacernos censar, porque no queremos perder los escaños que corresponde” señaló el dirigente originario.

Migración

Señaló que en los últimos años, después de la realización del último censo el 2001, la migración es evidente, comunarios abandonaron sus lugares de origen, “mucha gente ha dejado nuestros ayllus y marcas, están en diferentes ciudades” señaló.

La semana pasada se realizó un encuentro nacional de autoridades originarias, donde se analizaron estos temas, además percibieron que “ya están llegando los hermanos, no solamente de aquí de nuestro país, sino también de Brasil y Argentina”.

El temor de las autoridades es que pierdan escaños de representación en la Asamblea Legislativa “no queremos perder nuestra coparticipación, así también los escaños”.

Señaló que esperan mantener la cantidad mínima de habitantes en los casos de municipios pequeños que además se vieron afectados por el fenómeno migratorio.

No es una obligación es un deber

La autoridad originaria señaló que en las comunidades no se aplica la coerción para obligar a los habitantes a ser censados en sus comunidades; “No es una obligación, es un deber, nosotros por deber debemos llegar a nuestras marcas y ayllus” señaló.

Algunos incluso mencionaron que “no está censado ya va a perder su terreno, no va a entrar más a su territorio, eso está mal” señaló la autoridad, reiterando que lo importante es preservar la representación en el congreso.

Ajtapi para los empadronadores

Por las distancias que deberán recorrer los empadronadores, señaló que en el marco de la solidaridad y el espíritu generoso que caracteriza a los pobladores de las áreas dispersas, se espera contribuir de distintas formas a este proceso.

En las áreas rurales, señaló que las autoridades originarias estarán acompañando el trabajo de los empadronadores, compartirán meriendas con los empadronadores “nosotros creemos que es importante” señaló la autoridad.

Radio Fides

No hay comentarios: