CENSO 2012: Se normaliza Yucumo tras secuestro de boletas

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, informó que finalmente se está procediendo al empadronamiento censal en Yucumo, Beni tras denunciar que se secuestró material que quería impedir que el proceso se realice, por un conflicto de límites con un municipio vecino.

“En Yucumo se ha llegado a un acuerdo y se ha normalizado (el Censo), hemos tratado de no tomar medidas legales, en tanto se pueda llevar el Censo, en tanto tengamos una solución vamos a proceder como corresponde”, dijo Caro cerca de las 18:00 Hrs. de este miércoles.

La autoridad informó que se resolvieron los problemas de demora en el inicio del proceso en algunas zonas como Caranavi, Teoponte y Mapiri. En algunas regiones del Beni, las lluvias impidieron el inicio en la mañana, pero "ahora se desarrolla de manera normal", aseguró.


Sobre Huarina y Chua Cocani, que son nuevos Municipios se descartaron las denuncias sobre la no entrega de las boletas y explicó que las mismas fueron remitidas con toda normalidad.

En el caso de Patacamaya se tomó en consideración áreas que no habrían sido parte de la cartografía, y se enviaron boletas por encima del Censo realizado en 2001. La ministra aseguró que si hay documentación que debe ser revisada, se hará la verificación para evaluar si procede aumentar el material censal.

En estas últimas horas del Censo, la ministra pidió a los bolivianos continuar en sus casas, ya que existen denuncias de empadronamientos parciales, y en algunos casos se volverá a los domicilios para completar la información, reiteró que hasta las 24 horas de este miércoles está prohibido circular en las calles.

Radio Fides

No hay comentarios: