Censo 2012: Pando será la sorpresa en crecimiento demográfico

Pando, departamento que se encuentra al norte de Bolivia, en los últimos años experimentó el fenómeno inmigratorio, por lo que de acuerdo a sus autoridades el Censo 2012 revelará una sorpresa en Pando por el incremento del número de habitantes.

El gobernador de Pando Luis Flores, señaló que de acuerdo a estadísticas “Cobija debería tener 44 mil habitantes, es conocido que tiene mucho más, por lo tanto Pando sorprenderá en el tema del censo porque ha existido mucha migración, muchos bolivianos están viviendo en Pando”.

La autoridad señaló que “creemos que en Pando va a multiplicarse la población, mucho más de lo que está contemplado en el INE que es del 8.6 por ciento”.

Esperanza de lograr más escaños

De acuerdo a las normativas vigentes en Bolivia la asignación de escaños parlamentarios, que define la cantidad de representantes en la Asamblea Legislativa se define en función a la cantidad de habitantes. Los habitantes de Pando esperan tener una mayor asignación.

“Recordemos muy bien en el censo del 92 ha llevado a disminuir de 7 diputados a 5 por falta de población” dijo Flores, “pero ahora seguramente esa multiplicación de la población nos llevará también a solicitar la ampliación de esos curules, porque entendemos nosotros que nuestra población votante, que nuestra población que vive en pando se ha multiplicado desde el censo último”.

La autoridad señaló que “los sectores sociales esperan este incremento“después del censo seguramente va a analizarse este tema y los efectos, a pesar de no precisar el incremento poblacional señaló que “lo que si conocemos es que todos los municipios en Pando, la capital y las provincias, ha multiplicado la población desde los dos últimos censos”.

Reiteró que “será una sorpresa que daremos, seguramente se hablará mucho más de apoyar a esta población creciente” en el país.

Convocatoria a la participación

El gobernador dijo que en Pando no existieron “problemas para el tema del censo, estamos toda la población con expectativa, están con toda la predisposición y voluntad de abrir las puertas al censo”.

Manifestó que existe el compromiso de las organizaciones sociales de apoyar esta actividad “la federación de campesinos y los indígenas han emitido resoluciones para que sean censados todos y en los posible en sus comunidades, si han salido de sus comunidades, comunarios indígenas o campesinos deben volver, esa es la resolución que tienen, por lo tanto están instruyendo a sus bases que deban ser censadas” dijo Flores.

Radio Fides

No hay comentarios: