CENSO 2012: La pregunta de quién es el jefe o jefa de hogar esconde la diversidad familiar

La Paz, 21 de noviembre.- La pregunta 23 de la boleta censal sobre el “jefe o jefa de familia” desató molestia en ciudadanos que fueron censados este miércoles, principalmente en la población femenina o en aquellos hogares, donde ha quedato atrás el concepto tradicional de jefa de hogar. De hecho, el tema ha sido muy comentado en las redes sociales.

"Eso del jefe de hogar es machista; hoy en día, las mujeres somos las jefazas del hogar, trabajamos duro a la par de los hombres", escribió, por ejemplo, Tanita Zuazo. En cualquier caso, la controversia se ha impuesto porque en Bolivia diversos modos de hacer una familia.

La pregunta que ha causado recelo en las familias a la hora de decidir quién es el jef@ de familia ha sido calificada de inadecuada, por diferentes personas, entre ellas especialistas. La psicóloga Marines Salazar, señala que no es adecuada, ya que “subordina a los demás miembros de una familia a una persona, dándole una jerarquía que no es necesaria”.

Para el ex director del INE, Wilson Jiménez, esta indagación sobre el hogar es relevante y necesaria para tener un ordenamiento y un listado exhaustivo de las personas que viven en una casa. “Por supuesto no todas las familias tendrán el mismo ordenamiento en esto y determinarán a quién consideren como principal y titular de su hogar”.

Por su parte, la activista de Mujeres Creando, María Galindo esta pregunta es “totalmente patriarcal y estatal sobre la familia. Es un concepto y un enfoque machista que tiene este Censo”.

Desde el facebook, Patricia Flores, una activista social, escribió: "En nuestro caso fue complicado (decir quién es el jefe), porque la Jefa de Hogar en nuestro caso es Roxanita Baquiata, nuestra trabajadora del hogar, ella decide y tiene autonomía de acción".

Datos errados

Galindo señala que este cuestionamiento llevará a “datos errados”, ya que en las familias donde el varón hombre adulto padre que en la realidad no funge como jefe de familia contestará como tal.

Por otra parte, Salazar indica que la palabra jefe o jefa no es adecuada y que debería habérsela cambiado por quién representa a la familia o quién es el vocera de la misma. La experta explica que pensar que en una familia el varón es el jefe se da “por el hecho del aporte económico, una realidad que ya se ha roto hace mucho tiempo en nuestra sociedad, ya que tanto mujeres como varones trabajan y aportan al hogar. Además, en muchos casos la persona que lideriza la familia puede ser quien no lleva dinero a la misma, como el de una abuela”.

La dirigente de Mujeres Creando, enfatiza que la familia boliviana es diversa y compleja, por lo que no deberíamos haberla tomado para este Censo bajo el “modelo una familia nuclear patriarcal burguesa”.

“En nuestra sociedad hay familias integradas por tías y abuelas o en algunos casos son hogares extensos donde viven en un mismo domicilio varias familias. No debería plantearse la relación con el jefe porque ahí está toda la estructura familiar absolutamente manipulada en una visión patriarcal”.

Coincide con esto Salazar, quien señala que cada integrante tiene un rol específico y diferente en cada familia. Lo económico ya no debería tomarse en cuenta, ya queen varios hogares los que aportan con el sustento son los hijos y ya no los padres, pero “no por eso éstos sçvana a convertirse en jefes de familia”.

Galindo argumenta su posición en el hecho de que el lugar de la mujer dentro de las familias en país ha cambiado en los últimos diez años de “forma radical”, debido a que se encuentran en un estado de “sublevación”.

“Estamos cambiando nuestro lugar, por ejemplo la mayor parte de las mujeres están incorporadas en la fuerza de trabajo público, entonces aportan económicamente y en muchos casos son el sostén de su familia”, enfatiza.

Repercusiones en las redes sociales

La controversia frente a esta pregunta también se la sintió en las redes sociales. Algunas de las participaciones demostrando su desacuerdo con el término “jefe o jefa de familia”.

David Mamani Cartagena jefe de hogar me resulta patriarcal.

Tanita Zuazo ESO DEL JEFE DE HOGAR ES MACHISTA, HOY EN DIA LAS MUJERES SOMOS LAS JEFAZAS DEL HOGAR TRABAJAMOS DURO A LA PAR DE LOS HOMBRES

Ingrid Barrientos no existo!

Rocío Lloret Céspedes ¿qué determina quién es la o el jefe de hogar?

Ilse Miranda HABRIA QUE PREGUNTAR QUIENES REALMENTE RESPONDIERON LAS PREGUNTAS DEL CENSO. TENIA LA IMPRESION QUE EL ENCUESTADOR RESPONDIA POR SI MUCHAS COSAS (INTERPRETANDO LO QUE CREIA VER?). A MI ME PREGUNTO CON QUE PUEBLO INDIGENA ME IDENTIFICABA Y A MI HIJO NO, PORQUE SUPUSO QUE SU OPCION SERIA LA MISMA QUE LA MIA. VAYA, VAYA...

Gisela Alcócer de Oktar mis sobrinas se ofendieron y respondieron al censador.... cuál jefe??' esta familia funciona como cooperativa

Litha Claudia Laguna Q. ya cumplí con mi deber de ciudadana, y tambien me pregunto y por qué con lapiz?

Christian Inchauste Sandoval Adapté al censo la famosa frase de Woody Allen: "Soy el jefe de hogar, pero es mi esposa quien toma las decisiones!"

Victor Hugo Romero Noya Yo aproveché la pregunta de quién es el jefe del hogar, para homenajear a mi esposa, aclarando también q mi lugar es el de esclavo.

Gelgar Carolina Olmos Soza Cierto, un tanto compleja de entenderla. Qué se entiende por JEFE DE HOGAR: 1.- Al varón de la familia 2.- Al que mantiene la casa 3.- Al que "manda" 4.- El que gana más entre la pareja... Honestamente en la actualidad, en mi actualidad, no hay JEFES, hay EQUIPO, COMPLEMENTO. Lamentablemente tuve que darle los honores a mi marido; pero tampoco él se sintió muy cómodo con la pregunta, más aún que en su cultura el machismo es una palabra que no existe.

Oxígeno

No hay comentarios: