CENSO 2012: INE reaviva conflictos por límites en Larecaja por plano cartográfico

En la pasada jornada pobladores de los municipios de Aucapata y Tacacoma de la provincia Larecaja de La Paz se enfrentaron arduamente a consecuencia del plano cartográfico presentado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), mismo que establece cuatro comunidades como propiedad de Aucapata, este hecho desencadenó en la quema de varios domicilios, y enfrentamientos físicos.

Los municipios en conflicto se hallan a 350 kilómetros al norte de La Paz en la provincia Larecaja, tercera sección.

El presidente del Concejo del Gobierno Municipal de Tacacoma, Carlos Aguilar, en contacto directo con Radio FIDES, responsabilizó por los hechos suscitados en la pasada jornada al INE Nacional y a la ministra de Planificación, Vivana Caro. Denunció a tres funcionarios del INE por haber cambiado arbitrariamente el plano cartográfico de esa región, además cuestionaron la acción recordando al INE que “ellos no definen límites”.

El Presidente del Concejo informó a Radio FIDES que antes de que el INE elevara el plano cartográfico de la región, enviaron documentación a esa instancia para corroborar los limites de la región, no obstante el plano “fue modificado”, en ese marco la autoridad de Tacacoma calificó la acción como una “jugada sucia” por parte de tres altos funcionarios del INE, entre ellos nombró a Jhonny Barrón, Ramiro Vásquez y Clara Machado, directora departamental del INE en La Paz.

La autoridad denunció que en los últimos días se anoticiaron sobre la existencia de un documento respaldado por los tres citados anteriormente, donde se establece que alrededor de cuatro comunidades son contempladas en el código censal de Aucapata.

“Eso ha dejado hechos lamentables de los que nosotros responsabilizamos al INE nacional y a la Ministra de Planificación. Es una irresponsabilidad que ellos han cometido con el municipio de Tacacoma, han minimizado mucho al municipio, han pensado que no íbamos a reaccionar pero lamentablemente, estas comunidades han avasallado a Tacacoma. La reacción de nuestra población no se ha podido medir”, sostuvo Aguilar.

Al momento, no se realizó el recuento de los daños en el sector paceño, no obstante se manifestó que los mismos son considerables pues se quemaron viviendas y hasta “poblaciones enteras”.

“Sabemos también que han corrido lagrimas y sangre, hay heridos del enfrentamiento entre comunarios, pero el único responsable es la Ministra de Planificación y el INE”, reiteró la autoridad de Tacacoma.

Tacacoma con mucha molestia reclama al INE por no haber reunido a ambas partes en conflicto antes de realizar el plano cartográfico, “ellos sin consultarnos, sin haber llevado una reunión entre ambas partes se han dado el lujo de cambiar el mapa cartográfico” dijo Aguilar.

En ese marco recordó al INE que ellos no definen limites y condenó la acción de haber incurrido en esa acción de manera arbitraria, “han modificado y con eso están sentando precedentes para que se vayan a nuestras comunidades a otro municipio. ¿Eso acaso no es definir limites? Las autoridades han actuado irresponsablemente”, condenó.

Al momento el municipio de Tacacoma analiza las medidas a tomar, no obstante no descartan rehusarse a participar del Censo de Población y Vivienda a desarrollarse el próximo 21 de noviembre.

Cabe mencionar que el presidente del Concejo Municipal del municipio de Aucapata, Macedonio Laura, denunció ayer que mineros cooperativistas de Tacacoma tomaron a 15 rehenes y quemaron viviendas en la zona, durante enfrentamientos.

“Estas comunidades están sufriendo por parte del municipio de Tacacoma. El avasallamiento es de los mineros de la provincia Larecaja. Están quemando las casas y usan dinamitas, existen alrededor de 15 personas desaparecidas”, denunció el presidente del Concejo. También pidió la presencia policial en el lugar.

Radio Fides

No hay comentarios: