CENSO 2012: INE nacional afirma que empadronamiento acabará esta noche

En algunos municipios del país faltaron boletas de empadronamiento y en algunos otros distritos llegaron tarde los empadronadores a las casas donde les esperaban los ciudadanos para ser censados, según reportaron radioemisoras de Erbol. Hasta las 18 horas de ayer, no habían llegado boletas a ciertas zonas de las ciudades de Santa Cruz, El Alto, Yucumo (Beni) y Mecapaca (La Paz).

La situación más preocupante se presentó en la ciudad de Santa Cruz, donde según el periódico El Deber, el responsable departamental del INE, Juan César Coca, adelantó que el empadronamiento se ampliará en zonas urbanas hasta el viernes 23 de noviembre, precisamente, por falta de boletas censales. Denunció que hubo problemas en el levantamiento de datos cartográficos por resistencia en algunos barrios residenciales y por nuevos asentamientos.

De acuerdo al despacho de radio Santa Cruz, de la Red Erbol, convocó a vecinos que no fueron censados por la falta de boletas a que acudan a las oficinas de su distrito.

En La Paz, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta, desmintió a César Coca y afirmó que el censo en el área urbana de Santa Cruz concluirá a la media noche de este miércoles y no habrá ninguna ampliación como anunció Coca.

Carencia de material

La carencia de material fue evidente en el kilómetro 9 de la Doble Vía la Guardia, donde muchas familias no alcanzaron a ser censadas.

Una periodista de Radio Santa Cruz, de la Red Erbol recibió quejas de vecinos contra la coordinación del censo, porque en esa zona sólo se asignó cuatro mil boletas, pese a que la junta había exigido que se les entregara hasta ocho mil.

“No han previsto que en muchas viviendas habitan varias familias de varios miembros. Nos dijeron que en una casa los empadronadores tuvieron que utilizar más de dos boletas y eso no se tomó en cuenta durante la etapa previa. Falló la logística”, enfatizó.

En otros lugares

Hasta las 17 horas de ayer, vecinos y empadronadores de la ciudad de El Alto de las zonas Ballivián, San Roque y de los distritos 7 y 12 manifestaron, a través de radio Erbol La Paz, que no tenían las boletas suficientes debido a que tuvieron que censar a ciudadanos que se habían apostado en sus carpas en lotes y terrenos baldíos por temor a perder la propiedad de éstos.

Al mismo tiempo, efectivos de la unidad operativa de Tránsito informaron que no habían sido censados un día antes tal y como les habían anunciado y que hasta la tarde de hoy seguían esperando a los empadronadoras.

Hasta las 18 horas de hoy aún no llegaban los empadronadores a la zona Alto Auquisamañana de La Paz, reportaron vecinos del lugar. A este hecho se sumó la información procedente del municipio paceño de Mecapaca, donde hubo un déficit de boletas, reportó radio Sur Agricultura.

Este mismo problema se presentó en la población beniana de Yucumo, donde hasta la tarde de hoy tampoco habían sido censados la totalidad de los habitantes de esa zona.

En horas de la mañana poblaciones de las provincias Muñecas e Inquisivi de La Paz pedían mediante las radios de la familia Erbol explicaciones acerca de la no llegada de las boletas.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) recordó que el censo en el área rural se extenderá hasta el próximo viernes debido a las dificultades logísticas y de comunicación en las zonas alejadas, lo que no sucede con las capitales de municipios.

Paralelamente, la población de Tablas Monte, ubicada en el municipio de Colomi, decidió excluirse del Censo debido a que no fue resuelto el problema limítrofe con el municipio de Villa Tunari.

En el transcurso del día, las autoridades nacionales señalaron como un éxito el censo y felicitaron a la población boliviana por haber apoyado el empadronamiento disciplinadamente.

Evo dice que fue un éxito el censo

El presidente Evo Morales admitió la noche de este miércoles que hubo dificultades en la realización del censo en algunas poblaciones del país. Destacó particularmente lo ocurrido en la comunidad de Tablas Monte, Cochabamba, donde sus habitantes rechazaron hacerse censar con una boleta perteneciente al municipio de Villa Tunari.

Citó también el caso de Sachiri, comunidad que se disputan los municipios de Colquechaca y Pocoata, ambas pertenecientes al departamento de Potosí. El mandatario dijo que hay un acuerdo para que el censo se realice en esa localidad este jueves.

Morales, asimismo, hizo mención a las dificultades que hubo en cinco sindicatos de productores de la hoja de coca del trópico cochabambino y a la falta de boletas en otras comunidades, como en Valle Sajta, donde, a su juicio hubo una desinformación.

En opinión del Primer Mandatario, el censo de población y vivienda fue un éxito y ponderó el comportamiento de la población y de los empadronadores que fue determinante para alcanzar el objetivo trazado.

Erbol

No hay comentarios: