CENSO 2012: Excluyen opción acullico de la coca

La Paz, 16 de noviembre.- La Cumbre Iberoamericana de Cadiz a realizarse durante este 16 y 17 pedirá el respeto a la práctica ancestral del masticado de la hoja de coca, según informó la agencia de noticias EFE.

De acuerdo con un documento al que tuvo acceso la agencia EFE, la cita de Presidentes de las Américas, España y Portugal, el evento emitirá un pronunciamiento en el que se reivindica la "importancia de conservar las prácticas culturales y ancestrales de los pueblos indígenas", y destaca que el masticado de la hoja de coca "es una manifestación cultural ancestral de los pueblos de Bolivia y Perú que debe ser respetada por la comunidad internacional".

En 2011, Bolivia denunció la Convención de Viena que considera a la hoja de coca como un estupefaciente. El 1 de julio de esa gestión anunció su retiro del acuerdo para que se concrete desde el 1 de enero de 2012 mediante una readhesión desde 2013.

El presidente Evo Morales envió el 31 de noviembre de 2011 a la Organización de Naciones Unidas una nota de adhesión y reserva firmada que señala que "el requisito de la Convención Única (relativo a) 'que la masticación de hoja de coca debe ser abolida' es incompatible con el artículo 384 de la Constitución de Bolivia, que protege la coca como parte de su patrimonio cultural y establece que la coca en su estado natural no es un estupefaciente".

Agencias


No hay comentarios: