CENSO 2012: Este miércoles todos dentro de las casas, incluido Evo y Álvaro

El presidente del Estado Plurinacional Evo Morales, como todo boliviano, recibirá a los empadronadores este miércoles para brindar la información requerida por la boleta censal.

La ministra de comunicación Amanda Dávila, señaló que el presidente estará mañana “en la residencia presidencial, 8 en punto va a estar respondiendo las preguntas”.

La autoridad ministerial señaló que después de que el presidente responda a las preguntas del empadronador, podrá “seguramente conversar con los periodistas que vayan allá después de las respuestas a la boleta censal”.

El primer mandatario este miércoles estará “dentro de su casa sin poder salir, cosa que será un poco complicado para él que siempre está viajando, pero él va a cumplir al pie de la letra” manifestó Dávila.

Entretanto, el vicepresidente Álvaro García Linera recibirá la visita del empadronador del censo a las 9 de la mañana en su residencia personal.

A tomar en cuenta

Dávila señaló que los periodistas al ser uno de los sectores laborales que realizarán su tarea deben tomar en cuenta algunas recomendaciones, “si es posible, poder hacer entrevistas a la gente que está ahí circulando, porque será muy poca la que circule, seguramente, porque el censo establece la obligatoriedad de mantenerse en la casa aunque uno haya respondido a la boleta, no puede estar saliendo”.

Asimismo la ministra señaló que “se recomienda no estar haciendo comentarios sobre las preguntas”. Además recordó que “la información es totalmente confidencial, los medios no podemos preguntar cómo ha respondido a la pregunta 29, o como va a responder a la pregunta 3 o que ha respondido, eso no se puede hacer, es una información totalmente confidencial” remarcó.

A diferencia de una jornada electoral donde también rigen restricciones, en este caso son más específicas “no es como un día de elección que puede salir a jugar futbol, tiene que estar dentro de la casa”.

Retorno a las comunidades o ciudades

En las últimas horas las terminales de buses del país y demás lugares que concentran el transporte han mostrado un movimiento superior, por el regreso de las personas a sus lugares de origen.

Dávila señaló que el retornar o no es un tema voluntario, porque “deberían censarse en los lugares donde están viviendo, pero también hay un tiempo de vivencia, ahorita hay gente que está viviendo acá, pero es esta semana este mes, pero es gente que vive en otro lugar”.

Detenido si está en la calle

Como se adelantó desde hace varias semanas, las personas deberán permanecer en sus domicilios porque “la persona que sea encontrada en la calle caminando sin su permiso va a ser detenida, esa es la instrucción que se ha dado” enfatizó la autoridad asegurando que las personas infractoras van a ser detenidas “y llevadas a un lugar donde van a poner a las personas que están incumpliendo”.

Por ello señaló que las personas deben participar de manera activa en el censo de población y vivienda, para poder contar con datos exactos, no solo es un deber sino un derecho expresar las necesidades de la población.

¿Podremos salir en la noche?

La ministra señaló que “el INE (Instituto Nacional de Estadística) va a dar la pauta de a qué hora podremos salir cuando se termine el censo, no se puede salir si no termina el censo, tienen que estar todas las personas en sus domicilios”.

Por la importancia del censo “todo el mundo tiene que cumplir con la norma, depende de este censo el futuro del país, la planificación del gobierno nacional, de los gobiernos municipales, de los gobiernos departamentales, del barrio” afirmó Dávila.

Radio Fides

No hay comentarios: