CENSO 2012: Empadronadores interrogarán migración, basura, internet y discapacidad

Los nuevos ítems buscan datos para la elaboración de políticas en estos sectores.

Eliminación de basura, migración internacional, acceso a internet y discapacidad son los nuevos temas consignados en la boleta censal, a diferencia de las empleadas en las últimas encuestas nacionales, celebradas en 1991 y 2001.

En total, 49 ítems forman parte de la boleta de empadronamiento. De éstos, al menos, tres son cuestionados y cuatro formulados por primera vez. Esta hoja, será utilizada mañana en la jornada de empadronamiento, cuyo desarrollo se basa en autos de Buen Gobierno que rigen desde la pasada medianoche.

LO NUEVO. El capítulo B, en la pregunta 17 se refiere al tema sanitario, es decir, de qué manera se elimina la basura, si se la deposita en un basurero público, carro basurero, terreno baldío, calle, en el río, por combustión o si es enterrada.

Mediante estos datos se podrán construir, a futuro, políticas públicas en torno al cuidado del medio ambiente y preservar la salud general.

En el capítulo C, se buscan datos sobre la migración internacional al preguntar si, desde 2001 a la fecha, alguna persona que vivió en ese hogar actualmente vive en otro país. Se deberá especificar cuántas son las personas emigrantes, su nombre, sexo, año de salida del país, edad en la que se fueron y el país donde radican actualmente. Se prevén datos importantes y exactos en relación a este tema dada la recurrente migración de bolivianos en los últimos años.

En la pregunta 17 del mismo capítulo, se busca establecer datos sobre el acceso y uso de internet.

El capítulo E, en la pregunta 22, busca a levantar datos sobre “personas con alguna dificultad permanente en temas visuales, auditivos, de movilidad propia (caminar, subir escalones), problemas en el habla, o de concentración” para contar con información sobre discapacidad.

4 millones de boletas censales serán utilizadas. Cada una tiene espacio para ocho encuestados.

LA AUSENCIA de preguntas referentes a la religión, preferencia sexual, consumo y producción de la hoja de coca para el acullico y la alternativa “mestizo” en el tema de autopertenencia étnica causan aún debate.

ApunTES CENSALES

Entre las boletas censales de 2001 y 2012 existen diferencias, pero también similitudes.

DIFERENCIAS
En la boleta de 2001 se maneja el término “wáter”, que es sustituído en la actual por servicio sanitario.
El número de preguntas varía en relación al Censo pasado de 53 a 49 con un desglose minucioso en la actual boleta.

SIMILITUDES
Principales características de la vivienda, que piden detalles de la construcción.
Índices de mortalidad, con un enfoque especial en la maternidad.

Levantamiento de datos sobre el trabajo infantil desde los siete años.
Grado de instrucción académica desde los cuatro años, sobre la base de los sistemas educativo antiguo, el anterior y el actual en el país.

La Prensa

No hay comentarios: