CENSO 2012: Ciudadanos argentinos participarán del empadronamiento

El próximo miércoles 21 de noviembre se realiza en el país el censo de Población y vivienda para empadronar a ciudadanos bolivianos, pero para el cónsul argentino en Bolivia también es importante sus compatriotas argentinos sean censados en Bolivia como ciudadanos extranjeros.

Jorge Abate, cónsul adjunto del Consulado Argentino en Bolivia, señaló que “nosotros por nuestra parte en el consulado hemos recibido el informe del INE, nosotros particularmente como diplomáticos, tenemos la posibilidad de censarnos o no, nosotros nos vamos a censar porque estamos muy interesados”.

Señaló que similar entusiasmo fue transmitido a sus compatriotas argentinos que viven en Bolivia “en Argentina el censo ha sido el año 2010, justo el día que ha muerto nuestro ex presidente Néstor Kirchner, ha sido un día muy importante, la gente lo valora, lo entiende. Así que por lo menos a los ciudadanos argentinos que viven en Bolivia tratamos de concientizarlos de eso, de que participen”.

Por ello, señaló que “a los ciudadanos argentinos les hemos recomendado que se censen, como extranjeros, que participen del censo, que informen, que atiendan al censo”.

Bolivianos en argentina

El representante diplomático señaló que no es recomendable que los bolivianos regresen al país para el censo 2012, para “los bolivianos en Argentina no tendría sentido que vuelvan a Bolivia para ser censados, sería un gran costo, y distorsionaría todas las estadísticas locales”.

Tendencia a migrar del boliviano

Señaló que el 2010 en el censo argentino, fueron censados “345 mil ciudadanos bolivianos que residen legalmente en Argentina que son censados”.

Con estos datos, señaló que los ciudadanos bolivianos “se van a Argentina en general por motivo de trabajo o estudio, son los principales motivos siempre”.

El representante consular señaló que “los bolivianos en general, he notado que tienen una gran tendencia a migrar a España. Estados Unidos, les gusta conocer nuevos países, nuevas expeirencias”.

Y lo normal es que cuando están en esos países, conocen gente, forman pareja, “tienen hijos naturalmente, después cuando vuelven a su país”. Señaló que “la gran mayoría de los migrantes van a trabajar un periodo determinado, no se van a quedar a vivir”.

Entonces, cuando vuelven con sus hijos, quieren aprovechar esta facilidad que les da el Estado Plurinacional de hacerlos bolivianos y tener doble nacionalidad, “La facilidad entiendo que en términos coloquiales sería jugar de local: los hijos en Bolivia sean bolivianos y luego si vuelven algún día a Argentina, que tengan su documento argentino y sean argentinos”.

Radio Fides

No hay comentarios: