CENSO 2012: Camino Cochabamba Santa Cruz bloqueada nuevamente

A las 6 de la mañana comenzó en bloqueo en la ruta nueva a santa Cruz, a la altura del kilómetro 225, en el sector denominado “Puente Roto”.

Al respecto las autoridades de gobierno, esperan que los dirigentes reflexionen sobre este hecho, que de continuar podría poner en riesgo el desarrollo del censo para las comunidades en esa zona.

La palabra del gobierno.

El ministro de Gobierno Carlos Romero dijo a Radio Fides que este nuevo bloqueo, preocupa a las autoridades “ayer hubo una reunión por varias horas con las respectivas consultas entre los dirigentes del trópico, para resolver el bloqueo que se había producido en la zona de Ivirgarzama por conflicto de límites, que amenazaban la generación de condiciones adversas para la realización del censo, con las mismas características que en el caso de Colomi”.

Señaló que dado el clima de diálogo instalado en horas precedentes, se esperaba “que los dirigentes iban a llegar a acuerdos, y efectivamente todas las federaciones se pusieron de acuerdo menos una central, que corresponde a la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba, que ha decidido romper los acuerdos que había adoptado con los otros dirigentes”.

Puntos de bloqueo

Señaló que tras esta ruptura del diálogo por parte de la federación de la provincia Carrasco se instaló “un escenario de bloqueos en la zona de Cesarzama a la altura del puente denominado Roto y otros dos puntos de bloqueo a la altura del Cruce Libertad que está entre Ivirgarzama hacia el lado de Santa Cruz”.

La autoridad gubernamental señaló que “nuevamente estamos con este problema, otra vez – diría yo- la incomprensión de algunos dirigentes que piensan que hay que aprovechar el escenario del censo para forzar la codificación de algunas comunidades en su jurisdicción, siendo que esto no es una potestad que corresponde al censo ni a este procedimiento”.

Piden reflexión

Dada la proximidad de la realización del Censo de Población y vivienda, siendo necesaria la llegada de material, la autoridad gubernamental pidió reflexión. “Por más que se bloquee el camino, por más que se haga lo que se haga, no se puede obligar a la gente del censo a codificar unas comunidades que están en una zona de diferendo limítrofe, porque no es potestad del censo hacerlo” dijo Romero.

Manifestó que “la gente del INE los brigadistas solamente tienen que restringirse a codificar en términos neutrales, establecer un código cero en el caso de esas comunidades que están en zonas de conflicto”.

Asimismo la autoridad señaló que “si es necesario explicar informar, tenemos toda la disposición de hacerlo, de lo contrario implicaría que esté en riesgo en esa zona porque las boletas censales tienen que llegar físicamente y los brigadistas desplazarse, (…) a diferentes comunidades”.

Señaló que a estas alturas del proceso dentro del censo, “las boletas ya se están distribuyendo, si existe este bloqueo no se podría hacerlas llegar físicamente, y estaríamos ante el riesgo inminente de no poder realizar el censo en ese municipio en caso de persistir con esa medida”.

Palabra de los movilizados

Esteban Aldana sub alcalde de la central Puerto Alegre de la jurisdicción de Puerto Villarroel, señaló que “hay un problema de límites entre el municipio de Puerto Villarroel y la cuarta sección, pero el municipio de puerto Villarroel tiene una ley de creación del 14 de abril de 1980, pero el municipio de Chimoré no supo respetar esa ley de creación”.

Señalo que algunas autoridades ministeriales “se han prestado al juego discriminando a la federación Carrasco, al municipio de la quinta sección”.

Por ello señaló que “la federación Carrasco hoy empezó el bloqueo desde las seis de la mañana; este bloqueo es indefinido” enfatizó.

Radio Fides

No hay comentarios: