Censo 2012: Boletas serán llenadas con lápiz y borradores

Según señalan las “Instrucciones Generales para el Llenado de la Boleta Censal” que están publicadas por el Instituto Nacional de Estadística en su página web “toda la información que recoge la boleta censal se debe anotar con lápiz de color negro”. En esta guía no se justifica el porqué de esta decisión, sin embargo se conoce que esta tiene que ver con el sistema de escaneo de la boleta.

El kit del empadronador está compuesto por las boletas censales, los autoadhesivos que identificarán las casas censadas, un lápiz, tajador, borrador, un plano de las casas que deberán censar, un tablero para llevar las boletas y un pisapapel; conjunto denominado un segmento.

La susceptibilidad tiene que ver con la pregunta 29 del Censo que señala: cómo boliviana o boliviano ¿pertenece a alguna nación o pueblo indígena originario campesino o afro boliviano? que incluye las siguientes opciones, Afroboliviano, Araona, Aymara, Ayoreo, Baure, Canichana, Cavineño, Cayubaba, Chácobo, Chipaya, Chiquitano, Esse Ejja, Guaraní.

Guarasugwe, Guarayo, Itonama, Joaquiniano, Kallawaya, Leco, Machinerí, Maropa, Mojeño, Moré, Mosetén, Movima, Murato, Pacahuara, Quechua, Sirionó, Tacana, Tapiete, Tsimane/Chiman, Urus, Weenayek, Yaminagua, Yampara, Yuki, Yuracaré, Yuracaré – Mojeño, No Pertenece o No soy boliviano.

No existe la opción mestizo, que si bien puede responderse de tal manera, no será considerada en los datos oficiales, lo que se teme es que se borre esta respuesta y se incluya cualquiera a conveniencia de la gente.

Radio Fides intentó comunicarse con la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro y se nos comunicó que el martes se brindará una conferencia de prensa para aclarar todas las dudas en torno al Censo 2012.

Radio Fides

No hay comentarios: