CENSO 2012: Advierten riesgo político

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, advirtió que las autoridades y dirigentes que convocan a no participar del Censo de Población y Vivienda, a realizarse el miércoles, corren un riesgo político muy alto con consecuencias en los próximos 10 años para su población.

"Es realmente un riesgo político demasiado alto el que están asumiendo esos dirigentes sociales y cívicos que han hecho el llamado para que la gente no participe. Esto va a tener consecuencias para los próximos 10 años por no haber tomado buenas decisiones", dijo, según señala un boletín de ABI.

En una entrevista realizada por los medios estatales Patria Nueva y Bolivia TV, Peña indicó que de persistir la actitud de esas autoridades el municipio sería el más perjudicado, ya que contaría con una distribución económica en base al censo 2001.

"Yo espero que aquellas autoridades o aquellos dirigentes que manden a su población a no participar del Censo tengan mucha platita en el bolsillo porque para los próximos 10 años cuando su población le pida una posta, mas aulas escolares, pavimento, esa gente va a tener que decirle a su gente que no hay plata porque no participaron del censo", explicó.

A la fecha, la región de Ivirgazama, Cruce Vueltadero y Cesarsama realizan un bloqueo carretero por conflictos limítrofes, con el argumento de que el censo delimitaría sus zonas.


En ese sentido, Peña aclaró que "una cosa es el censo y otra cosas son los proceso de delimitación y la problemática de límites en nuestro país".


"El Censo no tiene nada que ver con los limites. La cartografía censal para el Censo de este año está basada en la cartografía censal de la año 2001, pero esa (información) no es la misma, porque entre 2001 y este año han sufrido los municipios algunas modificaciones, entonces por supuesto que esta cartografía de 2001 se ha adaptado a nuestra realidad actual para poder proceder al trabajo de este miércoles", explicó.

Radio Fides


No hay comentarios: